Tecnología

Cuánto tiempo le tomaría a un hacker forzar tu contraseña

Un análisis compartido por una empresa de ciberseguridad muestra cuánto tiempo le llevaría a un hacker adivinar una contraseñas según las combinaciones de letras, número y símbolos que la compongan.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 17 de mayo de 2022 · 07:03 hs
Cuánto tiempo le tomaría a un hacker forzar tu contraseña
Foto: Pixabay

Si bien los hackers existen desde los inicios de internet, cada vez es más frecuente escuchar sobre ellos en la digitalización del mundo que estamos viviendo y una amenaza para cada vez más personas. Pues hoy en día los hackers participan hasta en las guerras.

El profundo conocimiento informático de los hackers y los muchos métodos que tienen les permiten acceder a un sistema de manera fácil. Si una contraseña tiene solo 4 o 5 caracteres (ya sea números o una combinación de números, letras y símbolos), existe una gran posibilidad de que sea hackeada instantáneamente mediante un método de hackeo que implica adivinar las contraseñas en orden por combinaciones. Sin embargo, si una contraseña es solo números y hasta 18 caracteres, un hacker podría tardar hasta 9 meses en descifrarla.

Cuanto más larga, compleja y única sea una contraseña, menos probable es que sea víctima de un hacker. Según Hive Systems, las contraseñas deben tener al menos 18 caracteres mezclados para una máxima seguridad. 

La empresa de ciberseguridad ha compartido un gráfico en el que se observa cuánto tiempo le tomaría a un hacker encontrar tantas combinaciones o frases de contraseña antes de adivinar su contraseña.

Foto: Hive Systems

Para calcular esto, la empresa de seguridad cibernética procesó los número y calculó cuánto tiempo le llevaría a un hacker forzar una contraseña según la longitud y complejidad de los caracteres.

En el gráfico se observa que las contraseñas más fáciles de hackear son las compuestas únicamente por números. Si contiene de 4 a 10 número el hackeo de contraseña podría ser instantáneo y si tiene 18 número le llevaría 3 semanas al hacker adivinar la contraseña.

En el otro extremo, observamos que una contraseña que combina números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos en 18 caracteres, le  sería imposible al hacker adivinar la contraseña en una vida ya que según el gráfico de Hive Systems le tomaría 438 años.

Foto: Hive Systems

 

Archivado en