Tecnología

Los cambios que se esperan en Twitter tras la llegada de Elon Musk

A través de su cuenta de Twitter, Elon Musk adelantó algunos cambios que pueden llegar a la plataforma bajo la bandera de la libertad de expresión.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 28 de abril de 2022 · 07:02 hs
Los cambios que se esperan en Twitter tras la llegada de Elon Musk

Tras varios día de incertidumbre, el multimillonario Elon Musk finalmente compró Twitter. Su estrategia para adueñarse de esta red social comenzó adquiriendo el 9,2% de las acciones de Twitter, lo que lo convirtió en el mayor accionista de la compañía. Luego de días de lucha con la junta directiva de Twitter y mover fichas para obtener inversores, Elon Musk finalmente desembolsó los 44.000 millones de dólares y la red social ya se encuentra bajo el poder del hombre más rico del mundo.

Ahora las expectativas están puestas en los cambios que vendrán para Twitter luego de eliminar cuentas de usuarios y aplicar herramientas de censura. Principalmente se espera un giro más liberal ya que Elon Musk se define como "absolutista de la libertad de expresión". En este sentido, el empresario hizo una encuesta sobre si Twitter adhería rigurosamente al principio de libertad de expresión y con más de 2 millones de votos el público mostró que Twitter no adhería a este principio.

El magnate hizo varios adelantos a través de su cuenta de Twitter mientras luchaba por convertir a Twitter en una empresa totalmente privada. Veamos cuáles son.

Eliminar a los bots

Los bots son un problema central en estos tiempos en que toda la información circula por redes sociales. Estos se encargan de difundir información como spam, generalmente falsa o manipulada. Son un gran problema porque los spam bots son usados por dictadores o políticos que restringen la libertad de expresión.

Por ejemplo, en el año 2015 la Universidad Estatal de Utah aseguró que cientos de cuentas replicaban noticias de la dictadura venezolana de Maduro. Estas cuentas aparentaban ser seguidores de sus funcionarios pero realmente eran bots encargados de spamear información y haciendo creer que sus ideas tenían aceptación. Casos similares se encuentran en México, Cuba y Nicaragua.

Recientemente, Twitter lanzó una función que marca en el perfil de los usuarios si se trata de un bot. Pero parece que Elon Musk quiere ir más allá. "Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, venceremos a los bots de spam o moriremos en el intento", tuiteó el 21 de abril.

Abrir el algoritmo al público

El algoritmo, por decirlo de una manera simple, son las reglas programadas en Twitter. Elon Musk parecería que quiere publicar las reglas que usa el algoritmo de Twitter. Si esto sucede, nos ayudará a entender porqué se nos presenta cierto tipo de contenido. Pues el algoritmo nos ofrece más contenido según nuestra experiencia en la plataforma. Cuando una plataforma es de código abierto significa que cualquiera puede verlo y usarlo, pero no modificarlo. 

El 24 de marzo Elon Musk publicó una encuesta en Twitter sobre si el algoritmo de esta red social debía ser de código abierto. Con más de un millón de votos, el público se mostró a favor de liberar este tipo de información.

Salida de la bolsa de valores

En la carta que Elon Musk le envió al presidente del directorio de Twitter, Bret Taylor, decía: "Twitter necesita ser transformado como una empresa privada". Al volverse una empresa totalmente privada Twitter dejará de cotizar en la bolsa. Uno de los cambios que podrían venir a partir de esto es el pago de los usuarios con cuentas verificadas.

Libertad de expresión

Uno de los tantos hechos que causó revuelo alrededor del tema de la libertad de expresión fue la censura de Donald Trump de Twitter y otras redes sociales. Además de otro tipo de información considerada por las principales plataformas de redes sociales como "potencialmente perjudicial".

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione", dijo Elon Musk.

Sin embargo, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó se regreso a Twitter ya que está enfocado en su propia plataforma: Truth Social.

"Por 'libertad de expresión', me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley. Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo", tuiteó el dueño de Testa y SpaceX.

Archivado en