Agoreros

Elon Musk cumple el primer día como dueño de Twitter y ya hay quienes lanzan sombríos pronósticos

Elon Musk confirmó el lunes su compra de la red social Twitter. A pesar de la algarabía que se produjo entre muchos de los usuarios, ya hay quienes aseguran que su experimento terminará en un rotundo fracaso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de abril de 2022 · 13:45 hs
Elon Musk cumple el primer día como dueño de Twitter y ya hay quienes lanzan sombríos pronósticos
Elon Musk compró Twitter el lunes, y el martes ya comenzaron a llegar pronósticos oscuros sobre su futuro. Foto: DPA

La llegada de Elon Musk a Twitter generó reacciones completamente dispares entre usuarios de esa red social y analistas. La división principal, fogoneada por el propio Musk, radica en lo que se podrá o no podrá decir en esa plataforma, que durante los últimos años se transformó en una de las más estrictas con los discursos radicalizados.

Musk ya adelantó que Twitter se transformará en un "campo inclusivo para la libertad de expresión", lo que generó algarabía en los sectores de derecha, y pesadumbre en los progresistas. El caso paradigmático al que se hizo referencia fue la suspensión de la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el 2021, por incitar al odio con sus posteos.

Ahora el temor en el ámbito progresista es que Twitter permita la proliferación de discursos similares. Y una de las advertencias más sombrías llegó desde The New York Times, el periódico más importante de Estados Unidos, que mantiene una línea muy ligada a la centro izquierda desde el paso de Trump por la Casa Blanca.

"Un lugar aterrador"

El editorial del New York Times no dejó lugar a dudas sobre la postura del medio en el asunto Twitter-Musk. "Twitter nunca ha sido un espacio para el debate racional y matizado. Y pueden esperar que se ponga mucho, mucho peor", indicaron en un texto firmado por el periodista Greg Bensinger.

Los motivos para lanzar ese sombrío pronóstico se escudan en las supuestas acciones que Musk tomará para garantizar la libertad de expresión dentro de Twitter: "Hacer menos estricta la moderación del contenido, algo que Musk parece estar decidido a lograr, no hará que Twitter sea un lugar mejor: lo hará mucho más tóxico", expresan en el artículo.

También remarcaron las denuncias que otras de las compañías del multimillonario sudafricano recibieron en el pasado: por acoso contra las mujeres y por supuesta discriminación racial. "Las usuarias de Twitter, en particular, deberían estar preocupadas en caso de que Musk lleve su aparente desdén por las mujeres a la empresa que está a punto de adquirir", advierten desde el NY Times.

¿Volverá Trump a Twitter?

Fiel a su línea editorial, el Times le dedica un párrafo aparte a Donald Trump: "Todo el mundo debería estar inquieto con la posibilidad de que Musk rehabilite a Trump, quien ha utilizado con destreza las redes sociales para difundir información errónea y peligrosa sobre la covid, para mofarse de sus enemigos y poner en duda la integridad de unas elecciones libres y justas". Por lo pronto, el ex presidente norteamericano adelantó que no tiene intenciones de volver a Twitter.

Hasta ahora, Elon Musk no tomó ninguna decisión sobre las políticas de contenido de Twitter. En los días previos a la adquisición solo dejó ver que una de sus primeras medidas sería habilitar la opción de editar tuits.

Archivado en