Informe

El vino reduce el efecto de una conocida enfermedad

El consumo de vino en las comidas reduce el riesgo de padecer un tipo de trastornos, según un estudio preliminar. En la nota, los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 28 de abril de 2022 · 07:04 hs
El vino reduce el efecto de una conocida enfermedad

Investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en los Estados Unidos ha desarrollado evidencia que vincula el consumo moderado de alcohol durante las comidas con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Todo esto lo presentó el equipo de investigación durante la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón a principios de marzo de este año. "Los efectos del consumo de alcohol en la salud son un arma de doble filo: perjudicial o útil, dependiendo de cómo se consuma", dijo el autor del estudio, el Dr. Hao Ma, en un comunicado."

Ya estudios preliminares fueron esclarecedores en que el consumo de vino, y en especial del tinto, puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. También aquellos que padecen la enfermedad pueden reducir sus efectos junto a una dieta saludable.

Se trata de una recopilación del Biobanco del Reino Unido, sobre la salud de varios miles de participantes. El equipo de investigación estudiaron el progreso de más de 300.000 personas durante 11 años. De esos pacientes estudiados, que bebían vinos durante las comidas, alrededor de 8.600 desarrollaron diabetes.

Es interesante los datos que arroja el estudio sobre los niveles moderados en el consumo de cualquier bebida alcohólica, por ejemplo una o dos copas de vino con la comida cada día. Esas personas tenían menos posibilidades de desarrollar diabetes

El especialista líder del estudio, Ma señaló que "esto podría atribuirse a otros factores, como el hecho de que la mayoría de los bebedores de vino también comen bien y hacen ejercicio con regularidad. También podría deberse a los componentes beneficiosos para la salud que se encuentran en el vino, como los polifenoles" dice. 

Si bien Ma afirma que las razones de esta correlación aún no están claras, cita sus hallazgos y un ensayo clínico anterior que mostró que el consumo de alcohol durante las comidas redujo los picos de azúcar en la sangre después de las comidas como marcadores esperanzadores. 

Archivado en