¿Tinto, blanco o espumante?

Descubre cuál es el mejor vino para maridar con postres dulces

El éxito de un buen maridaje está en que el vino escogido debe resaltar las características de los platos. En el caso de combinar vinos con postres dulces, hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar y su grado de acidez, para que los sabores se complementen.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:09 hs
Descubre cuál es el mejor vino para maridar con postres dulces
Foto: Pixabay

El maridaje es un proceso para unir una comida con una bebida y, por lo general, está asociado con el vino. Elegir el correcto es fundamental, ya que no todos los postres dulces requieren el mismo sabor o proporciones, por ejemplo, los más densos o cremosos van perfecto con los vinos dulces.

Los mejores vinos para maridar con postres

Vino tinto

El chocolate es, sin dudas, uno de los dulces más consumidos en el mundo y el vino tinto genera una combinación ideal. Uno de los más elegidos es el pinot noir, una variedad considerada muy "romántica, poderosa y aguda", y se encuentra entre lo más populares del mundo por ser sofisticado.

 

Uva pinot noir. Fuente: Wikipedia.

La syrah, también conocida como shiraz, se convirtió en 2004 en la séptima uva más plantada y también combina perfecto con el chocolate. Quienes prefieran otra opción pueden optar por un Oporto, el cual nació como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación.

Vino blanco

En cuanto a los postres más ligeros que tienen como base la crema de mantequilla y se resalta la vainilla, lo ideal es un riesling, una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania. También se puede utilizar el asti que se cultiva mayormente en la región de Piamonte, en el noroeste de Italia.

 

Vino riesling ideal para postres de vainilla. Fuente: Sobrelias.

Para los postres que son de frutas y tienen un toque de canela, lo ideal es el sauternes, un vino dulce francés que se elabora predominantemente con uvas semillón y, en menor medida, con uvas sauvignon blanc y muscadelle. La otra opción es el champagne rosé, que se obtiene por maceración de las uvas negras o ensamblando o vinos blancos.

Vinos espumantes

El vino espumante es ideal para casi todos los postres, principalmente para los que tienen frutas naturales. El vino espumante más popular es el champagne, pero también se puede utilizar el cava que es de muy buena calidad o el prosecco, con el cual su segunda fermentación se hace en tanques de acero inoxidable.

¿Te gusta el vino? ¿Cuál es tu preferido?

El prosecco es elegido para casi todos los postres. Fuente: Wikipedia.
Archivado en