Tendencias

Terapia de frío: cuáles son los beneficios de los baños de hielo

Este método que busca entrenar a las personas en una exposición voluntaria al frío, tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ayuda a combatir el estrés, el insomnio y fortalecer al sistema autoinmune.

Esther Cano sábado, 2 de abril de 2022 · 10:37 hs
Terapia de frío: cuáles son los beneficios de los baños de hielo
El método Wim Hof de baños de hielo se basa en combinar ejercicios de respiración, configuración y enfoque mental y exposición voluntaria al frío. Foto: Instagram

Las imágenes son contundentes. Personas solas, o en grupo, se sumergen dentro de bañeras al aire libre llenas de cubos de hielo. Después de un primer momento de shock aparecen las caras de emoción, de felicidad, relax y bienestar. Las terapias de frío con sus baños de hielo son una tendencia que crece en todo el mundo. 

Lady Gaga sigue esta práctica hace tiempo y ha compartido en redes cómo utiliza los baños de hielo para desinflamar su cuerpo después de un gran show. “Rutina después del show: baño de hielo por 5 a 10 minutos, baño caliente por 20, luego un traje de compresión lleno de hielos por 20", contó la actriz y cantante en uno de sus posteos en los que muestra el detrás de escena. 

Lady Gaga realiza baños de hielo para desinflamar su cuerpo después de una importante presentación.

¿Qué significa bañarse con hielo?

Esta práctica de bañarse con hielo se llama  Wim Hof Method (WHM). “Fue creada por el Iceman Wim Hof, quien cuenta con 26 récords Guinness y surge de su entrenamiento intuitivo en la naturaleza extrema. Se basa en la combinación de sus tres pilares: ejercicios de respiración consciente, configuración y enfoque  mental y exposición voluntaria al frío”, explica Diego Perassi, instructor oficial de WHM, uno de los cinco autorizados que hay en Argentina.

Wim Hof cuenta con una Academia que forma Instructores certificados especializados en difundir de una forma segura y profesional este entrenamiento, que implica salir del confort y la comodidad.

Con respecto a las características principales del método de baños de hielo, Perassi explica: “Es un entrenamiento natural, simple y al alcance de todos. Genera un hábito positivo con gran impacto en nuestra bioquímica humana. Se implementa en una rutina de 20 minutos al día, desde nuestro hogar y a nuestro tiempo e intensidad favorita. Sirve para ayudar a sobreponerse de situaciones adversas de salud o mantenerla fuerte, por simple curiosidad para probar nuestros poderes innatos, para adquirir un mejor desempeño deportivo o energía vital”. 

Se recomienda estar en los baños de hielo durante 20 minutos. Es importante aprender el método con un entrenador certificado y luego seguir esta rutina en casa.

Qué beneficios tienen los baños de hielo

Perassi es un gran impulsor de los baños de hielo. “Cuando un amigo me informó del Wim Hof Method lo que primero me cautivó es que es una actividad que viene del aprendizaje del ser humano en la naturaleza. Te invita a potenciar tu intuición, sentir y expandir la consciencia gracias a tener que adaptarse al frío extremo, sin dogmas ni filosofías”. Al adentrarse en la práctica, quedó tan fascinado que decidió dejar su trabajo de ingeniero profesional para convertirse en instructor y dedicarse a expandir este conocimiento. Hoy comparte sus conocimientos a través de su IG @diegoperassi.

Miles de personas en todo el mundo realizan esta terapia de frío que ayuda  mejorar problemas de insomnio, gestión del estrés y ansiedad.

Con respecto a los beneficios de los baños de hielo, el experto asegura que “se sabe por miles de testimonios de practicantes en todo el mundo que adoptar el hábito del WHM impacta positivamente de inmediato en problemas de insomnio, gestión del estrés y ansiedad, trastornos o enfermedades mentales y patologías autoinmunes. Hay evidencia científica de que la persona entrenada correctamente puede influir voluntariamente sobre su sistema inmune, estimulándolo para un correcto funcionamiento”.

Perassi explica que se recomienda que los baños de hielo los realicen personas mayores de 16 años de edad en adelante. Se desestima que participen mujeres embarazadas, personas con epilepsia o trastornos cardiológicos graves. “La mejor forma de aprender es anotarse en un taller grupal de mediodía para aprender a través de la experiencia y luego implementarlo en tu propio entrenamiento”, agrega el instructor, que realiza cursos cortos o retiros intensivos de varios días en la naturaleza. 

Archivado en