¿Las aplicaciones de citas modificaron nuestra manera de seleccionar pareja?

¿Las aplicaciones de citas modificaron nuestra manera de seleccionar pareja?

Una nueva investigación arroja luz sobre qué buscan las personas en una aplicación de citas a la hora de buscar una pareja.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

El uso de aplicaciones de citas se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años para buscar pareja. La pandemia también ha contribuido a que los jóvenes y hasta los adultos incursionen en las aplicaciones de citas en busca de una pareja.

Tinder es la aplicación de citas más descargada y a partir de 2020 obtuvo el mayor crecimiento desde su salida al mercado. Desde la empresa comentan que “La actividad de Tinder creció significativamente a lo largo de 2020 con un 11 % más de ‘swipes’ y un 42% más de coincidencias (match) por miembro”. Otras aplicaciones del estilo como Bumble, Happn o Badoo también tuvieron un crecimiento exponencial.

Ahora con las aplicaciones de citas tan popularizadas ¿Ha cambiado la forma en la que elegimos a nuestras parejas? Una reciente investigación publicada en la revista Computers in Human Behavior sugiere que las personas en aplicaciones de citas buscan a alguien con características similares a ella. Para analizar esto, los investigadores usaron el concepto de apareamiento selectivo, el cual “describe la tendencia a asociarse con personas de antecedentes sociales, económicos, educativos y religiosos similares y se ha demostrado que impulsa las elecciones de pareja de las personas”.

La autora del estudio, Giula Ranzini, y sus colegas examinaron los comportamientos de las aplicaciones de citas en los Países Bajos para evaluar la prevalencia del comportamiento selectivo a la hora de buscar una pareja. Para esto utilizaron dos muestras de 252 y 270 adultos holandeses. Crearon una aplicación de citas simulada con 110 perfiles para que los participantes los miraran y juzgaran. Tenían perfiles de blancos frente a no blancos, perfiles de nombres étnicamente holandés frente a no holandés, y perfiles de un nivel educativo alto y bajo. Los participantes indicaron si les gustaría ver perfiles femeninos o masculinos y se les pidió que pusieran "corazón" o "x" en los perfiles de su género seleccionado en función de si estarían interesados ??románticamente en ellos.

Tinder es la aplicación más popular de citas actualmente.

Apareamiento selectivo en aplicaciones de citas

Los resultados mostraron que el índice más fuerte para seleccionar un perfil de citas fue el atractivo físico, lo cual coincide con investigaciones previas sobre aplicaciones de citas y citas en general. Además, los participantes con una educación superior tenían más probabilidades de seleccionar los perfiles de educación superior. Mientras que para los participantes de educación inferior, la educación no fue un factor significativo. Los participantes que tenían ascendencia holandesa tenían más probabilidades de preferir los perfiles blancos, pero tener un nombre que sonara holandés no tuvo ningún efecto significativo. Estos resultados muestran un apoyo parcial para que ocurra el apareamiento selectivo, incluso en aplicaciones de citas.

Este estudio nos acerca a una mayor comprensión sobre el apareamiento selectivo en las aplicaciones de citas, pero hay que marcar algunas limitaciones importantes ya que Holanda es un país con una baja diversidad étnica. Por lo que habría que aplicar esta misma investigación en otros países.

“En conclusión, el presente estudio explora las preferencias de citas de las personas en una aplicación de citas, ampliando la investigación existente con información sobre el valor justificativo de las diversas señales utilizadas en dichos entornos. A pesar de investigaciones recientes que muestran un aumento en las relaciones interraciales, descubrimos un patrón de apareamiento selectivo étnico positivo, al menos en lo que respecta a las imágenes de perfil, entre los encuestados, que en última instancia prefirieron imágenes con un individuo de aspecto blanco. Parece que, al menos en los Países Bajos, los usuarios de plataformas de citas basadas en aplicaciones podrían no terminar con una pareja que sea drásticamente diferente a ellos”, concluye la investigación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?