Tecnología

OMOY: el robot que puede empatizar y expresar emociones

Este robot creado por científicos japoneses tiene la capacidad de transmitir emociones mientras lee un mensaje de texto para mejorar las interacciones interpersonales digitales.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 13 de abril de 2022 · 07:14 hs
OMOY: el robot que puede empatizar y expresar emociones
OMOY es un robot mediador entre los humanos y las comunicaciones digitales

A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital y en donde gran parte de nuestras comunicaciones pasan a través de una pantalla, cada vez se torna más complicado expresar realmente lo que queremos decir con un mensaje de texto. OMOY es un robot que puede ayudar a mejorar las interacciones sociales digitales mientras nuestro mundo avanza por ese camino y muchos ya lo han bautizado como “la voz de tu conciencia”.

Científicos de la Universidad de Tsukuba en Japón crearon un robot social de mano que parece transmitir emociones mientras lee mensajes de texto. La misión que tiene este robot es ayudar a mejorar las interacciones interpersonales digitales. Los ensayos fueron publicados por Frontiers in Robotics and IA.

OMOY es un robot mediador entre humanos. Fue hecho con una inteligencia artificial que tiene la capacidad de evaluar la intención de los mensajes que alguien recibe y en base a eso sugerir cómo deberías reaccionar y recordarte que actúes con empatía. OMOY puede ayudar a los usuarios a controlar su ira cuando reciben malas noticias.

“Si bien una disculpa rápida por mensaje de texto es una forma rápida y fácil para que los amigos nos informen que llegarán tarde a una reunión planificada, a menudo falta el elemento humano que acompañaría una explicación cara a cara, o incluso sobre el teléfono. Es probable que sea más molesto cuando no somos capaces de percibir el peso emocional detrás del arrepentimiento de nuestros amigos por habernos hecho esperar”, escriben los investigadores de la Universidad de Tsukuba.

OMOY

Este robot al principio estaba equipado con un peso móvil accionado por componentes mecánicos dentro de su cuerpo. Al cambiar el peso interno, el robot podía expresar emociones simuladas. OMOY actúa como un mediador para leer mensajes de textos. Un mensaje de texto con noticias desagradables o frustrantes podría ser seguido por una recomendación de OMOY a no enfadarse o incluso simpatizar con el usuario. "Con el medio de la comunicación digital escrita, la falta de retroalimentación social redirige el enfoque del remitente hacia el contenido del mensaje en sí", dice el profesor Fumihide Tanaka, autor del estudio. 

El robot mediador fue diseñado para que pueda suprimir la ira del usuario y otras motivaciones interpersonales negativas, como los pensamientos de venganza y en su lugar fomenta el perdón.

Durante los ensayos, los investigadores evaluaron a 94 personas con un mensaje que decía: "Lo siento, llegué tarde. La cita se me olvidó. ¿Puedes esperar otra hora?". Los resultados concluyeron que OMOY podía reducir las emociones negativas. "El robot mediador puede transmitir un mensaje frustrante seguido de su propia opinión. Cuando este discurso va acompañado de los cambios de peso apropiados, vimos que el usuario percibiría la 'intención' del robot para ayudarlo a calmarse", comentó el profesor Tanaka.

Archivado en