Tecnología

La nueva era de la medicina: una tecnología logra combinar los medicamentos con el ADN

El campo de la farmacogenómica parece ser el futuro de la medicina tras una nueva tecnología que hace coincidir los medicamentos con el ADN de las personas.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 11 de abril de 2022 · 10:04 hs
La nueva era de la medicina: una tecnología logra combinar los medicamentos con el ADN
La farmacogenómica se encarga de hacer coincidir los medicamentos con el ADN

Nos encontramos en los inicios de una nueva era en la medicina. La tecnología ha avanzado tanto en los últimos años que se cuenta con la tecnología para hacer coincidir con precisión los medicamentos con el código genético de las personas, según un importante informe.

Esto supone un gran avance en medicina y la salud de las personas si se tiene en cuenta que algunos medicamentos son completamente ineficaces o se vuelven mortales debido a sutiles diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

La Sociedad Farmacológica Británica y el Royal College of Physicians afirman que una prueba genética puede predecir qué tan bien funcionan los medicamentos en su cuerpo. Las pruebas podrían estar disponibles en el National Health Service (Servicio Nacional de Salud) del Reino Unido el año próximo.

Nuestro código genético o ADN es un manual de instrucciones sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Toda nuestra información se encuentra almacenada en el ADN. La farmacogenómica es el campo que se encarga de hacer coincidir los medicamentos con el ADN de las personas.

Nuestro ADN contiene toda nuestra información y es el manual de instrucciones de nuestro cuerpo.
Foto: Pixabay

Esta rama de la farmacología habría ayudado a Jane Burns, una paciente de Liverpool, que perdió dos tercios de su piel cuando reaccionó mal a un medicamento para la epilepsia, cuenta la BBC.

Jane le dijo a la BBC: "Recuerdo que me desperté y estaba cubierta de ampollas, era como algo salido de una película de terror, era como si hubiera estado en llamas", recuerda Jane que le recetaron carbamazepina a sus 19 años. Este medicamento para la epilepsia le causó el síndrome de Stevens-Johnsons que afecta la piel. 

La paciente Burns dice que fue “extremadamente afortunada" y dijo que apoya las pruebas farmacogenómicas. "Si te salva la vida, entonces es algo fantástico", le dijo a la BBC.

El profesor Mark Caulfield, presidente electo de la Sociedad Farmacológica Británica, destaca que la farmacogenómica es útil para todos, ya que que “el 99,5 % de nosotros tenemos al menos un cambio en nuestro genoma que, si nos encontramos con el medicamento equivocado, no funcionará o realmente causará daño“.

Más de cinco millones de personas en el Reino Unido no obtienen alivio del dolor con la codeína. Su ADN no contiene las instrucciones para producir la enzima que descompone la codeína en morfina y, sin ella, la droga es un fracaso.

Otro ejemplo puede ser el hecho de que el código genético de una de cada 500 personas las pone en mayor riesgo de perder la audición si toman el antibiótico gentamicina.

La farmacogenómica ya se utiliza para algunos medicamentos. En el pasado, entre el 5 y el 7% de las personas tenían una mala reacción al medicamento contra el VIH abacavir y algunas morían. Analizar el ADN de las personas antes de recetar el medicamento significa que el riesgo ahora es cero.

Los científicos han analizado los 100 medicamentos más recetados en el Reino Unido y el informe dice que “ya tenemos la tecnología para implementar pruebas genéticas para guiar el uso de 40 de ellos“. El análisis podría realizarse utilizando una muestra de sangre o saliva.

Inicialmente, la visión es realizar la prueba cuando se prescribe uno de los 40 medicamentos. A largo plazo, la ambición es realizar la prueba con mucha anticipación, posiblemente al nacer si se realizan las pruebas genéticas de los recién nacidos, o como parte de un chequeo de rutina a los 50 años.

"Necesitamos pasar de 'un fármaco y una dosis para todos' a un enfoque más personalizado, en el que a los pacientes se les administre el fármaco adecuado en la dosis adecuada para mejorar la eficacia y la seguridad de los medicamentos", dijo el profesor Sir Munir Pirmohamed, de la Universidad de Liverpool. "Lo que estamos haciendo realmente es entrar en una nueva era de la medicina, porque todos somos individuos y todos variamos en la forma en que respondemos a los medicamentos", añadió.

Además, dijo que a medida que envejecemos y nos recetan más y más medicamentos, hay un 70% de posibilidades de que a los 70 años esté tomando al menos un medicamento que esté influenciado por su composición genética.

El presidente del NHS del Reino Unido, Lord David Prior, dijo que “esto revolucionará la medicina y que la farmacogenómica es el futuro.

Archivado en