Recetas

Deliciosa rosca de Pascua con chips de chocolate para disfrutar en familia

El chef panadero Osmar Chambilla comparte todos los detalles de esta receta que reversiona el clásico de estas Pascuas. Es una rosca húmeda, con chips de chocolate y glaseado de naranja. Deliciosa.

Esther Cano lunes, 11 de abril de 2022 · 16:08 hs
Deliciosa rosca de Pascua con chips de chocolate para disfrutar en familia
Esta rosca es deliciosa y es una reversión de la clásica receta de Pascua. Foto: Instagram @usinacafetera

La rosca de Pascua es un clásico que no puede faltar en las mesas durante estos días de celebración. Pero como ocurre con las grandes recetas tradicionales, siempre aparecen reversiones, que manteniendo su esencia, buscan darle una vuelta distinta con una propuesta más original. Si estabas buscando una receta de rosca de Pascua diferente, esta es tu receta

Los chips de chocolate le dan un toque especial a esta receta que busca darle un toque más original a un clásico de las Pascuas.

Esta rosca de Pascua con chips de chocolate está inspirada en las últimas tendencias de la pastelería gourmet y se destaca por su masa húmeda, rellena con crema pastelera de vainilla y chips de chocolate. Está decorada con hilos de glaseado de naranja y pintada con almíbar de ron triple sec. 

Su creador es el chef panadero Osmar Chambilla, de Usina Cafetera @usinacafetera, una cafetería de especialidad y pastelería que cautiva a los amantes del café. En Usina Cafetera tienen cuatro métodos de café filtrado que suman a las clásicas máquinas espresso. Allí se pueden disfrutar de café filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche.

Esta rosca de Pascua con chips de chocolate deliciosa y diferente, se puede conseguir en cualquiera de las seis sucursales que la cafetería tiene en Buenos Aires. Pero su chef panadero comparte todos los detalles y consejos para que puedas animarte a prepararla en tu casa para estas celebraciones de Pascua.

Ingredientes

  • 10 gramos de levadura
  • 100 cc de agua tibia (aproximadamente ¼ de taza)
  • 500 gramos harina 000
  • 1 cucharadita sal
  • 100 gramos de manteca  
  • 4 huevos (uno de ellos para pintar)
  • 100 gramos azúcar
  • Ralladura de un limón y esencia de vainilla

 Para la crema pastelera:

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 3 cucharadas de harina 000
  • 300 gramos de azúcar
  • 500 cc leche
  • Chips de chocolate, a gusto

Para decorar:

  • Glaseado de naranja
  • Almíbar de ron triple sec
Esta receta es super húmeda, y además de los chips lleva crema pastelera, y está decorada con hilos de glaseado de naranja. 

Preparación:

  1. Mezclar los huevos con la fécula, la harina y el azúcar. Calentar la leche y antes del hervor, volcar una parte sobre los huevos. 
  2. Batir bien, añadir el resto de la leche y llevar todo nuevamente al fuego, revolviendo constantemente hasta que espese.
  3. Cuando comience a hervir, dejar un solo minuto al fuego y retirar. Enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta utilizarla.
  4. Para realizar la rosca deben colocar la levadura con dos cucharaditas de azúcar, el agua tibia y dos cucharaditas de harina. Mezclar para eliminar los grumos y tapar para que mantenga el calor del agua y fermente más rápido.
  5. Colocar en un bowl el azúcar, la harina, la manteca que debe estar pomada, 3 huevos, la ralladura de limón, un chorrito de esencia de vainilla. Batir y agregar la mezcla de levadura. Añadir una cucharadita de sal. 
  6. Mezclar muy bien y formar una masa (si es necesario, agregar harina de a poco). Deben lograr una masa blanda que no se pegue mucho a la mano. Tapar y dejar levar. 
  7. Una vez que haya duplicado su volumen, separar en 2 o 3 bollos, estirar como si fuera un chorizo y ponerlo en un molde previamente enmantecado y enharinado, uniendo una punta con la otra. 
  8. Ahuecar y decorar con la crema pastelera mezclada con los chips de chocolate. Pintar con huevo las partes donde no haya crema pastelera.
  9. Cocinar en horno precalentado, a temperatura moderada, aproximadamente unos 20 minutos Retirar cuando al introducir un cuchillo salga seco. Dejar enfriar.
  10. Decorar con el glaseado de naranja y el almíbar de ron.
Archivado en