¿Gin o ginebra?

Esta es la diferencia entre el gin y la ginebra

La diferencia entre el gin o la ginebra no suele estar muy clara ¡Entérate los motivos y cuáles son las características de cada bebida!

MDZ Divinos
MDZ Divinos martes, 8 de marzo de 2022 · 07:12 hs
Esta es la diferencia entre el gin y la ginebra
El gin y la ginebra presentan características distintas y sin embargo, se confunden fácilmente. Foto: Cocina y Vino

¿Gin o ginebra? Si eres de los que rondan las barras en las fiestas o sales con amigos por una copa, seguramente has probado alguna vez estas bebidas alcohólicas que se encuentran históricamente ligadas, aunque probablemente no conozcas las diferencias.

Un mismo origen para el gin y la ginebra. Fuente. Cibart.com

Gin y Ginebra: un mismo origen

El gin y la ginebra presentan características distintas y sin embargo, se confunden fácilmente. 

Esto es porque la ginebra nació en tierras holandesas allá por el siglo XVI cuando un médico maceró bayas de enebro en alcohol para fabricar un diurético. 

Lucas Bols fue el primero en producir este elixir llamado ginebra: tuvo la idea de destilar estos macerados y crear un ícono de la coctelería. 

Más tarde, en 1935 el éxito de esta bebida llegó a la Argentina, donde fue producida por primera vez fuera de Holanda. En 1867 Edward y Karl Otto impusieron esta bebida la patentaron bajo la denominación de “Llave“. Famosa ginebra por estar mencionada en el Martín Fierro y en cuadros de Molina Campos. 

Su sabor predominante es nebrinas: los frutos de enebro. De hecho, este rasgo identitario es compartido con una bebida que arrasó poco después del éxito de la ginebra: el gin

El gin y su identidad a partir de la ginebra

El gin tiene su origen en Gran Bretaña y está ligado a los acontecimientos alrededor de la Guerra de los Países Bajos. 

Los británicos tenían especial curiosidad por una bebida que veían consumir al enemigo, los holandeses: la ginebra. 

El enemigo la bebía para obtener coraje y valor en campo de batalla y así fue como la consideraron un arma secreta y pusieron manos a la obra para obtener una elixir similar, con ese efecto. 

Así, Inglaterra empezó a producir su propia versión de la ginebra: pero en vez de producirla a partir de un mosto de cereales (maíz, centeno y cebada) luego rectificado en enebro, lo hacían a partir de un alcohol tridestilado de origen agrícola, macerado en enebro. Esta producción enseguida creció, gracias al aumento de los impuestos que implicaban consumir ginebra holandesa. 

El carácter de algunas hierbas agregadas al momento de su maceración modifica levemente su sabor al paladar, ligeramente más seco y fuerte que la ginebra. En el gin predomina el sabor a enebro y en la ginebra, que es más suave, resulta una fusión más dócil de sus ingredientes. 

De esta forma, en 1895, cuando un farmacéutico llamado James Burough desarrolló una fórmula magistral, se logró un estilo más seco que la ginebra dando origen al gin a partir de una versión más refinada. 

Esto se denominó pronto London Dry Gin, un estilo que pronto fue furor en todo el mundo.

Especificidades del gin

En la elaboración del gin es vital elegir los ingredientes que se utilizarán en el proceso, porque éstos darán el carácter determinante a la bebida. Los aromas y colores que se pueden saborear en la boca más allá del alcohol son claves en esta preparación. 

El gin suele tomarse solo o con hielo, además de ser la base perfecta para el conocido trago Gin Tonic o Tom Collins por su gran sabor afrutado y perfumado. 

En realidad, entre ambas bebidas es difícil hacer una distinción exacta entre gin y ginebra: ambos se basan en el mismo fruto pero con orígenes similares, uno es más seco que el otro (el gin) debido a proceso de elaboración. 

La clave, entonces, para distinguirlos es su composición aromática. Esa que comparten. Pero los estilos holandés y británico, le dan el toque de diferencia, y tú ¿Prefieres el gin o la ginebra?

 

Archivado en