Tecnología

Ucrania lanza un museo NFT para guardar la memoria de la guerra y recaudar criptomonedas

A través de Twitter, el ministro de transformación digital de Ucrania anunció el lanzamiento de un museo NFT sobre los eventos de la invasión rusa en Ucrania para recaudar criptomonedas ¿Qué hay detrás de la adopción de la tecnología blockchain en la guerra?

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 31 de marzo de 2022 · 08:51 hs
Ucrania lanza un museo NFT para guardar la memoria de la guerra y recaudar criptomonedas
La tecnología blockchain está jugando un papel muy importante en la guerra entre Rusia y Ucrania Foto: Pixabay

Si bien durante 2020 y 2021 se produjo un boom de las criptomonedas y los NFT, la guerra entre Rusia y Ucrania está mostrando algo de fondo más allá de los intereses de ambos países y es que la tecnología blockchain está revolucionando la forma de organización en la sociedad. 

Tanto Ucrania como Rusia están haciendo uso de la tecnología blockchain. Por otro lado, Argentina es uno de los países con más adopción de criptomonedas debido a la elevada inflación. Estos casos, así como muchos otros países donde hay gran adopción de criptomonedas, nos están llevando a un inminente debate sobre el uso y regulación de las criptomonedas en los estados. Esta tecnología se perfila como la gran revolución del Siglo XXI.

Ahora, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha puesto en marcha un museo de Tokens No Fungibles (NFT) en línea con el objetivo de preservar la cronología de los principales acontecimientos a partir de la invasión militar de Rusia en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, presentaba el museo NFT sobre la invasión rusa en Ucrania: “Mientras Rusia usa tanques para destruir Ucrania, nosotros confiamos en la revolucionaria tecnología blockchain. Lanzamos el museo NFT. Un lugar para guardar la memoria de la guerra. Y el lugar para celebrar la identidad y la libertad de Ucrania”, tuiteó Fedorov.

Los NFT se pueden ver en la página web del “Meta History Museum of War” en orden cronológico. Se trata de momentos claves de la perspectiva ucraniana a partir del 24 de febrero, día del primer NFT que documenta el anunció de Rusia a las 5:45 de la mañana (hora local) que iniciaba una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.

Hasta el momento, el sitio web del museo de NFT de Ucrania cuenta con 54 NFT de momentos clave de momentos clave de la guerra entre el 24 y el 26 de febrero.  Estarán a la venta a partir del 30 de marzo y los ingresos de las ventas serán en la criptomoneda Ether y se utilizarán para el ejército y los civiles ucranianos.

“Rusia utiliza la desinformación al mismo nivel que las armas militares letales en Ucrania. El museo NFT se basa en una profunda intención de mantener la memoria de eventos reales de tiempos de guerra a través de blockchain y recaudar donaciones caritativas para apoyar a Ucrania”, tuiteó la cuenta de Twitter oficial del museo de guerra NFT.

Por lo tanto, otro objetivo del museo NFT ucraniano parece dirigirse en contra de los medios de comunicación rusos a los que muchos han criticado por difundir propaganda y desinformación sobre la guerra.

¿Qué hay detrás de la adopción de la tecnología blockchain en la guerra?

El gobierno ucraniano ya venía aceptando donaciones de criptomonedas y la comunidad cripto se ha solidarizado con los artistas ucranianos y han agotado todas sus obras NFT. Por lo que se está mostrando que muchas organizaciones y privados están ayudando a Ucrania a través de la tecnología blockchain. Una manera muy particular de financiar una guerra en pleno Siglo XXI.

Por el lado de Rusia, el gobierno de Vladimir Putin anunció en febrero que regulará y reconocerá oficialmente las criptomonedas tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Además, Rusia controla más del 10% de la oferta global de criptomonedas.

Placas para minar criptomonedas.
Foto: Pixabay

El gobierno ruso aclaró el motivo de su postura por regular y reconocer oficialmente las criptomonedas: “La ausencia total de regulación de esta industria, así como el establecimiento de una prohibición, conduciría a un aumento en la participación de la economía sumergida, un aumento en los casos de fraude y la desestabilización de la industria en su conjunto”.

Además, tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia planea aceptar criptomonedas como parte de pago por la venta de petróleo y gas.

Así como todos los eventos históricos traen cambios profundos, parece que la guerra entre Rusia y Ucrania trae de fondo el debate sobre el dinero fiat y las criptomonedas.

Archivado en