¿Quiénes estuvieron?

Florencia Freijo capacitó a mujeres empresarias del mundo del vino, la hotelería y la gastronomía

La escritora estuvo en Mendoza y se reunió con mujeres integrantes de la Asociación Empresarias Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza. En la nota, los detalles del encuentro y las fotos.

Federico Croce
Federico Croce martes, 29 de marzo de 2022 · 15:57 hs
Florencia Freijo capacitó a mujeres empresarias del mundo del vino, la hotelería y la gastronomía
En la nota, los detalles y las fotos, al final. Foto: Gentileza

En el marco del mes de la mujer, la Municipalidad de la Ciudad junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza agasajaron a mujeres empresarias, citadinas y del sector, con una charla denominada “Brechas de Género a Mujeres Empresarias Mendocinas”, a cargo de la Consultora en Género y Derechos Humanos, Lic. Florencia Freijo.

Durante el encuentro, las participantes debatieron sobre diferentes temas en torno a la paridad de género, donde se expusieron las barreras en el mercado del trabajo, sesgos y estereotipos en cuanto a la feminidad, segregación horizontal y acoso laboral. En la charla se analizaron datos duros que mostraron la realidad por la que miles de mujeres en el mundo se enfrentan a la hora de salir al mercado laboral, o simplemente a las cosas cotidianas por el hecho de ser mujeres.

“¿Cómo se traslada la formación que tenemos las mujeres de niña a los empleos posteriores? Desde pequeñas se nos forma en el oficio de la docencia, la limpieza o la maternidad. Miren el recorrido que ha tenido que hacer cada mujer que está hoy acá, porque ustedes representan sólo el 18% de mujeres en el mundo que está liderando en alguna empresa. Ustedes son la excepción, no la regla” Explicó Florencia.

Freijo además comentó que, en el mercado laboral femenino existe algo que se llama, escalera rota, una cifra que mide sobre en qué momento las mujeres dejan de participar en el mercado de trabajo. En Argentina y otros países hispanohablantes, se calcula que a partir de que las mujeres tienen su primer hijo pasan de participar del 65% del mercado laboral a tan solo el 43%.

Bea Barbera fue la encargada de presentar a Florencia Freijo.

Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA comentó, “Estoy muy contenta que la Municipalidad de la Ciudad haya elegido a una institución liderada por una mujer, con mujeres en su Comisión Directiva, inclusive la gerencia está a cargo de una mujer. Somos un ejemplo, creo verdaderamente que crear estos espacios de reflexión donde pensamos y repensamos algunos mandatos que se tiene a nivel social, puede ayudarnos a avanzar y tomar lugares donde la mujer pueda liderar. Es libertad tener más posibilidades, lo importante es poder elegir siempre.”

 “Creo que este tipo de encuentros empodera, sobre todo conociendo datos que nos llaman a la reflexión. Está bueno ver esto desde un punto de vista objetivo, en números” comentó Marcela Marzetti, empresaria hotelera. Por otro lado, Laura Zavattieri, empresaria del ámbito gastronómico destacó, “Es interesante que se den este tipo de encuentros, para abrir la mente y poder entender distintas posturas y generar un camino desde la comprensión y acercamiento entre hombres y mujeres, la educación de ambos géneros es tan importante para que las cosas sean equitativas. Siempre hay que acercar posturas para construir desde lo que cada uno puede aportar.”

Sobre Florencia Fleijo

Es politóloga, feminista y activista por los Derechos Humanos. Actualmente es asesora legislativa e invitada en varias Universidades Nacionales y Medios de Comunicación para abordar temáticas referidas a la desigualdad de género y al rol de mujeres y hombres en el siglo XXI. Participó como escritora en el colectivo de mujeres que hicieron el libro “Mujeres que transforman, experiencias que inspiran”, de la Fundación Contemporánea.  Autora de “Mal Educadas'', Editorial Planeta y Solas, Editorial El Ateneo.

A continuación, algunas instantáneas de las que dijeron presente:

Carla Bahamonde, Claudia Licari, Beatriz Barbera, Silvia Jardel y Daniela García.
Teresa y Beatriz Barbera junto a Lila Levinson.
María Sance, Rocío Berlanga, Noe Sahar, María Florencia Freijo, Mercedes Gabrielli y Beatriz Barbera.
Tere Barbera y Liliana Fernández.
Lilita Ferreyra, Ale Navarría, Alicia Sisteró, Flor Da Souza y Noe Sahar.
Una captura de la interesante charla.

 

Archivado en