¡Tomá nota!

Los 8 imperdibles para descubrir en una escapada en San Juan

Cada localidad de esta provincia de Cuyo cuenta con interesantes opciones para pasar unos días de aventura o desconexión un fin de semana largo.

MDZ Trip jueves, 24 de marzo de 2022 · 00:02 hs
Los 8 imperdibles para descubrir en una escapada en San Juan
Foto: Turismo San Juan

Se acerca Semana Santa y los argentinos comienzan a buscar alternativas para una escapada en el país. Con temperaturas cálidas, actividades al aire libre, aventura, rutas gastronómicas, del vino y el olivo, turismo religioso, astronómico, cultural y deportivo, la provincia de San Juan invita a pasar unos días de desconexión y disfrutar de estos imperdibles.

Los 8 imperdibles en San Juan

Parque Provincial Ischigualasto

san juan valle de la luna
Parque Provincial Ischigualasto. Foto: Turismo San Juan

El principal ícono de la provincia es el Parque Provincial Ischigualasto. Este atractivo se ubica en el departamento Valle Fértil, a 250 kilómetros de la ciudad Capital, donde se encuentra el Valle de la Luna y donde llegan diariamente visitantes de distintos países del mundo.

Es un paisaje muy similar al suelo lunar y con formaciones milenarias producto del viento y las lluvias que van mutando a medida que pasa el tiempo, y que fue en los comienzos de la historia el hogar de dinosaurios y especies que aún se están descubriendo en campañas de investigación paleontológica.

Barreal

En Calingasta y su principalidad localidad Barreal, la cercanía de las montañas nevadas y el acceso al Cerro Mercedario, que es el segundo pico de América después del Aconcagua, se ha transformado en un centro obligado para andinistas y amantes de la montaña que buscan experiencias de aventura.

Desde este destino parten en el verano, a lomo de mula, expediciones que llegan hasta el límite con Chile, atravesando bellísimos valles y quebradas entre ríos de montaña.

La Pampa de "El Leoncito"

Pampa del Leoncito San Juan
Pampa del Leoncito, San Juan. Foto: Turismo San Juan

Ubicada también en Barreal, este atractivo sorprende por su paisaje. Se trata de un enorme lago seco en medio de la cordillera andina, se utiliza para la prueba de motos de carrera y se practica el carrovelismo, con carros de tres ruedas y extensas velas que arrastra el viento, una experiencia inolvidable para los amantes de la velocidad.

En este mismo lugar se puede hacer turismo astronómico, con dos grandes observatorios ubicados en la "Estancia El Leoncito", un lugar entre montañas elegido especialmente por la cantidad de noches despejadas, alrededor de 300 noches estrelladas.

Por su ubicación, el Complejo Astronómico El Leoncito, con uno de los telescopios más grandes de América del Sur, y la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, no tienen contaminación lumínica y es posible observar el cielo perfectamente.

Jáchal

En el norte de San Juan, el departamento de Jáchal se ha erigido como Cuna de la Tradición. En este destino todos los años hay una celebración que reúne a turistas de toda la provincia y el país. Se Trata de la Fiesta Nacional de la Tradición, la cual tiene lugar el mes de noviembre y cuenta con la participación de artistas nacionales.

Ruta Interlagos

Más cercano a la capital, los diques ubicados a la vera de la "Ruta Interlagos" de reciente construcción, ofrece trekking, mountanin bike y enduro en motos por las montañas. Mientras se siente la adrenalina con cada actividad es posible observar el maravilloso paisaje de los cerros y los lagos construidos por el hombre.

En las aguas de cada uno de estos lagos se puede realizar pesca deportiva, kayak, motos de agua, clases de buceo, lanchas y catamaranes para pasear y conocer su entorno, además de excursiones guiadas.

Ruta del Vino y la Ruta del Olivo

En las zonas más productivas de San Juan se destacan la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo. El recorrido ofrece la oportunidad de descubrir bodegas boutique, champagneras y vinos de altura; también los establecimientos modelo donde se producen aceites de oliva Premium y aceitunas para consumo en fresco de alta calidad.

A estas dos rutas se ha sumado en los últimos años, y con el desarrollo de emprendimientos privados, una nueva oferta turística nocturna: la Ruta de la Cerveza Artesanal, compuesta por bares en la Capital y los departamentos aledaños.

Santuario de la Difunta Correa

Para aquellos turistas que disfrutan de un turismo diferente, motivado de tradiciones y creencias populares, un imperdible es el icónico Santuario de la Difunta Correa. Este sitio se encuentra ubicado en la localidad de Vallecito en el departamento de Caucete, a unos 60 kilómetros al este de la capital.

Según la historia del lugar, allí fue encontrada sin vida Deolinda Correa, pero aun amamantando a su hijo, en el siglo XVIII. Son miles de personas las que le atribuyen milagros a la mujer y por ello visitan este santuario.

Aquellos que llegan hasta allí pueden observar en las escalinatas que llevan hasta la sepultura de la difunta escenas desgarradoras de promesantes que en Semana Santa llegan hasta el lugar a pie y suben las escalinatas arrastrándose o de rodillas, emulando la epopeya de Deolinda, que caminaba hacia La Rioja en busca de su marido reclutado por las tropas federales en la guerra civil argentina.

Mogna

En cuanto al turismo religioso, un destino de gran convocatoria el primero de mayo y el 4 de diciembre es la localidad de Mogna, en el norte provincial camino a Jáchal, donde una imagen de la virgen de Santa Bárbara fue entronizada en el siglo XIX y cuenta con mucha predilección de los fieles.

Archivado en