Tendencias

Los 10 mandamientos que miran los actuales consumidores de vinos

Ser más simples y sustentables, positivos y búsqueda de bienestar. Pero hay más para tener en cuenta.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 14 de marzo de 2022 · 07:05 hs
Los 10 mandamientos que miran los actuales consumidores de vinos

En tiempos convulsionados y donde se comienzan a percibir algunas reacciones post pandemia, hay diferentes cuestiones que hoy pueden tipificar a los diferentes estratos de consumidores de vinos del mundo. Son tendencias que reflejan algunas características de los paladares actuales.  

Hemos resumido 10 tendencias que describen estas conductas actuales:

1. Cuidado y bienestar

En términos generales, hoy hay una importancia mayor en la búsqueda del bienestar y una conciencia sanitaria y medioambiental, donde los consumidores van a intensificar esas formas y prestar más atención a ese aspecto.

2. Dejar de lado el exceso de positivismo

Luego de los momento de miedo y ansiedad vividos en pandemia, aparece en el horizonte un exceso de positivismo. Esto no es trasladable a los consumidores, por lo tanto hay que encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo, porque esa conducta pendular puede ser peligrosa. 

3. Estar muy pendientes de los momentos felices

También producto de los años que nos han tocado vivir, cada vez más personas está en búsqueda de momentos felices, celebrando cualquier momento, casi como un consuelo, temporal. Sigue siendo un escape de la realidad incierta y desorientada, por lo tanto muchas marcas de vinos intentan vincularse al bienestar, transmitiendo esos valores a sus consumidores

4. Prestarle atención a los envases

Sin dudas los consumidores se van renovando y son más sensibles al cuidado del medio ambiente y una de las tendencias actuales es mirar las etiquetas de los vinos para ver si proporcionan dicha información. Sustentabilidad, conciencia social, trazabilidad, van ganando lugar. Además de la calidad, hoy se buscan estos criterios. 

5. El momento de la compra

Una de las situaciones de consumo que han sido reemplazadas en la actualidad ha sido la experiencia de compra. Lo que antes era una fidelización de marca, hoy se ha transformado en que ese momento tiene que ser irrepetible para el consumidor. Es decir verse reflejado en la misma marca. Esto determina la compra en la gran mayoría de las veces. 

6. Inmediatez

En los tiempos que vivimos, sin lugar a dudas el tiempo es un factor clave. Vivimos en la sociedad de la facilidad, accesibilidad y sobre todo la rapidez en las compras gracias al consumo a través de internet. Esta es una oportunidad para diferenciarse de las demás marcas y bodegas, y captar la atención de todos esos consumidores ansiosos y exigentes.

7. Consumidores automatizados

Ciertamente la tecnología puede acercar y sobre todo cómo aceleró el proceso durante la pandemia, lo que hace que nuestro mundo presencial sea cada vez más pequeño, de modo que lo virtual se está expandiendo cada vez más. El sector del vino aún no se ha desarrollado como los metaversos o criptomonedas, pero la realidad llegará. Los primeros que se adapten a estas demandas sin dudas estarán en ventaja.

8. Los baby boomers se acercan cada vez a lo digital

Los llamados Baby Boomers cada día que pasa se ajustan más al espacio digital, en especial las redes sociales. En los últimos seis meses, el 80% de los consumidores a través de internet en Europa ha hecho sus compras a través de canales digitales, por lo tanto las bodegas deben de tenerlo en cuenta y asegurarse de crear buenas experiencias en las compras que se efectúen en plataformas web.

9. Falta de fe en las marcas

En la gran mayoría de las veces, el propósito de las bodegas no se ve en el producto final. Entonces aparecen muchos consumidores descreídos de las bodegas que hablan de temas que no ven en sus vinos

10. El meme, mucho más que un chiste

El informe sostiene a los memes como un punto clave en el sector del consumo. El atractivo universal de los memes es algo innegable, por eso, los estrategas del marketing de muchas empresas las usan ya en redes sociales, encontrando en ello una forma de expresión y una poderosa herramienta para conectar mejor con la audiencia. Las bodegas deberían no descuidar esta opción, ya que el mundo del vino es un espacio muy fértil para los memes.

Archivado en