No aplica igual a los hombres

Reina consorte: qué significa el cargo que asumirá Camilla Parker Bowles

Camilla Parker Bowles y el príncipe Carlos se casaron en 2005 y ella pasó a ser legalmente futura Reina consorte.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 10 de marzo de 2022 · 05:34 hs
Reina consorte: qué significa el cargo que asumirá Camilla Parker Bowles
La llegada de Camilla Parker Bowles como reina consorte generó mucha polémica en las últimas décadas. Foto: Vanity Fair - https://media.vanityfair.com/photos/61ce151c37c8ab00f58b24d3/master/pass/camilla-duchess-of-cornwall-tout-lede.jpg

A lo largo de la historia de todas las monarquías se ha escuchado decir "Reina consorte" en varias oportunidades, el título que llevará Camilla Parker Bowles cuando el príncipe Carlos asuma el trono británico. Sin embargo, el término "consorte" varía según el sexo y el reino al que pertenece.

Cuando se habla de "consorte" se refiere al cónyuge del monarca en turno y, frecuentemente, cuando hay un rey, hay una reina consorte, pero cuando hay una reina, su consorte tiene un tratamiento diferente. La función principal de la persona que asume este rol es simplemente acompañar según los protocolos.

En Reino Unido el tratamiento cambia según el sexo del monarca: por ejemplo, si una mujer asume al trono, su compañero no es llamado "Rey consorte" sino simplemente "Príncipe" con tratamiento de Alteza Real. Así fue el caso de la reina Isabel II, ya que Felipe, su esposo, recibió el título de duque de Edimburgo cuando se casaron y de príncipe del Reino Unido cuando ella llegó al trono.

En el caso de Camilla Parker Bowles, su tratamiento será distinto porque es mujer. El día del fallecimiento de Isabel II, o si ella decide dejar el trono antes, Carlos pasará a ser el Rey del Reino Unido, mientras que su esposa automáticamente se convertirá en Reina consorte, lo mismo que ocurrirá con el príncipe William y Kate Middleton.

Fuente: Instagram @clarencehouse.

En la actualidad, la mayor cantidad de consortes en todo el mundo son mujeres y entre las más reconocidas se encuentran Máxima de los Países Bajos, Rania de Jordania, Letizia de España, Matilde de Bélgica, Sonja de Noruega y Laila de Marruecos. Isabel II es una de las pocas mujeres en el trono y su consorte, el príncipe Felipe, falleció en abril de 2021.

La llegada de Camilla Parker Bowles como reina consorte generó mucha polémica en las últimas décadas, luego del triángulo amoroso con Carlos y Lady Di, y el fallecimiento de esta última. Por ello, desde que el hijo mayor de Isabel II y su amante se casaron en 2005 muchos se preguntaron qué ocurrirá con Camilla.

"Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que siguen demostrándome, pero, cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí", confirmó Isabel II semanas atrás.

Y finalizó: "Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio". Actualmente, la esposa de Carlos es la Duquesa de Cornualles y aunque también es legalmente Princesa de Gales, este título está en desuso por respeto a la memoria de Lady Di.

¿De qué otras realezas te gustaría conocer más?

 

Archivado en