Impactante

Parece el Cañón del Colorado en Estados Unidos pero está en San Luis, así es este gran lugar

Como si fuera una obra de arte, la geografía de este impactante Parque atrae con sus colores rojizos y sus formas.

MDZ Trip jueves, 10 de marzo de 2022 · 00:23 hs
Parece el Cañón del Colorado en Estados Unidos pero está en San Luis, así es este gran lugar
Sierra de Las Quijadas es uno de los atractivos naturales más sorprendentes de Argentina Foto: Shutterstock

En el noroeste de la provincia de San Luis se ubica uno de los tesoros naturales más impactantes de la Argentina. Una joya de la madre tierra formada hace millones de años por la danza del agua y el viento. Conocer esta obra de arte de colores rojizos y exóticas formaciones deja sin palabras a cualquier visitante.

Si uno observa las imágenes del lugar por momentos pensará que se trata del famoso Cañón del Colorado ubicado en Arizona (Estados Unidos). Sin embargo, este sitio se encuentra en suelo argentino, en la provincia cuyana de San Luis y se trata del maravilloso Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Este atractivo cuenta con 150 mil hectáreas y fue instituido como espacio protegido en 1991, con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica. Para muchos este es un verdadero milagro natural, resultado de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años y de la erosión sobre la montaña producto del plegamiento, lo que generó quebradas y valles que forman parte de un paisaje único.

Unas sierras que cautivan

El llamado Potrero de la Aguada es uno de los ejemplos más llamativos de esta erosión. se trata de una sucesión de graderías, acantilados y cornisas que cautiva las miradas y las sensaciones.

En el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas la vegetación es sumamente escasa y está representada por jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, y otras especies adaptadas al árido suelo. Mientras que entre la fauna se destacan especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor, así como también especies de supervivencia crítica como el gato montés, distintos zorros, el puma y el guanaco.

Además, este Parque conserva en su territorio restos fósiles de animales prehistóricos poco conocidos en el mundo, e importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos atribuidos a los Huarpes.

¿Cómo llegar a la Sierra de Las Quijadas?

Aquellos aventureros y amantes de la naturaleza que quieran visitar el Parque desde la Ciudad de San Luis pueden hacerlo recorriendo la Ruta Nacional Nº 147 sentido San Juan, transitando 120 Km. hasta el Paraje Hualtarán. Desde allí se deben transitar en el interior del Parque otros 6 Km.

Archivado en