Oportunidad

España lanzará una visa de nómadas digitales para atraer extranjeros

La visa permitirá trabajar de manera remota desde España sin necesidad de pedir una visa de trabajo.

MDZ Trip jueves, 3 de febrero de 2022 · 00:02 hs
España lanzará una visa de nómadas digitales para atraer extranjeros
El programa busca a extranjeros que se muden por unos meses allí Foto: Shutterstock

España trabaja en un programa pensado para trabajadores remotos que quieran mudarse allí. En los próximos meses lanzarán una visa para nómadas digitales en un esfuerzo por atraer a extranjeros que puedan vivir temporalmente en suelo español mientras trabajan para empresas o clientes fuera del país.

“La visa de nómada digital atraerá y retendrá talentos internacionales y nacionales al ayudar a los trabajadores remotos y nómadas digitales a establecerse en España”, expresó la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, y agregó que tal esquema también ayudaría al sector económico de este país a recuperarse de la crisis causada por el coronavirus y sus nuevas cepas, según informó SchengenVisaInfo.com.

El programa de visa de nómada digital permitirá a los trabajadores internacionales vivir en España, trabajar de forma remota para empresas que se encuentren fuera del país y no será necesario que soliciten una visa de trabajo completa. Mientras podrán disfrutar y recorrer los destinos de este maravilloso país.

La visa permite trabajar desde España y descubrir al mismo tiempo sus rincones. Foto: Shutterstock

El proyecto de ley sobre estos permisos de viaje ahora debe ir al parlamento y necesita una mayoría de votos para ser aprobado, lo que podría demorar hasta finales de marzo o principios de abril en ser aceptado y luego ejecutado.

Beneficios de la visa para nómadas digitales

Este nuevo visado permita a las personas pasar entre 6 y 12 meses viviendo y trabajando en España sin derecho a residencia. Además, los solicitantes que cumplan con los requisitos podrán solicitar extender sus visas por un período específico.

También se adelantó que se eliminarían las tarifas de registro y se agilizaría la creación de nuevas empresas. “Las startups son la base de la nueva economía digital; generan empleos altamente calificados y tienen un alto potencial de crecimiento”, señaló Calvera.

Podrán postularse internacionales de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) y personas que tengan pasaportes de la UE o que lleguen de países de la Zona Schengen, según expertos legales españoles. Deberán obtener al menos el 80 por ciento de sus ingresos de empresas fuera de España

Visas en el mundo para trabajadores remotos

Son muchos los países que por la crisis del turismo debido al covid-19 han decidido aplicar visas para nómadas digitales, y así de esta manera atraer a turistas extranjeros que quieran quedarse varios meses allí con un proceso de viaje que sea más flexible, productivo y beneficioso.

Hungría, por ejemplo, introdujo la visa de nómada digital, conocida como Tarjeta Blanca. Rumania también anunció que está implementando la visa de nómada digital, que es válida por seis meses; sin embargo, se puede renovar si los internacionales cumplen con los requisitos del programa.

Además de España, Rumania y Hungría, otros países europeos han lanzado programas de visas para nómadas digitales, entre ellos la República Checa, Croacia, Islandia, Estonia y Alemania. En países fuera de Europa también se ha aplicado: Dubái, Costa Rica, Bermudas, Georgia, Antigua, Islas Caimán, Australia, Tailandia y México.

Archivado en