Aplausos

Un enólogo argentino hizo el "vino revelación 2022" y te lo mostramos

Por lo menos así lo estableció Patricio Tapio en su guía "Descorchados 2022". Está elaborado por Matías Morcos y tiene el valor de poner énfasis en una zona olvidada, pero muy valiosa para la vitivinicultura argentina.

Federico Lancia
Federico Lancia jueves, 24 de febrero de 2022 · 15:18 hs
Un enólogo argentino hizo el "vino revelación 2022" y te lo mostramos
En la nota, un vino que hay que probar. Foto: Quartz

Se llama "Tinto del Este". Se buscó hacer un blend tradicional de la Zona Este de Mendoza, elaborado a base de Bonarda en su mayor porcentaje del corte, junto con otras variedades como Criolla, Malbec y Syrah.

Es una mezcla de uvas tintas y criollas que buscan representar fielmente los vinos históricos del lugar. “La idea de Tinto del Este es recrear esos tintos tradicionales de la Zona Este de Mendoza, esos vinos que históricamente fueron cortes a base de uva Bonarda, la estrella de la zona; son uvas antiguas que siempre tuvimos en el Este, al igual que esos vinos que elaboraban nuestros abuelos cofermentando todas las variedades en la pileta de hormigón. Estamos intentando de recrearlo pero con un toque de modernidad”, asegura Matías Morcos, el enólogo destacado que le da vida a este corte. 

El estilo del vino se acerca a esos vinos con poco alcohol (12°), y está ideado siempre en el paladar de diversos consumidores. “Nuestro desafío es siempre hacer vinos enológicamente muy buenos tanto para el consumidor que busca vinos
complejos pero a la vez fácil de tomar para los quienes se están iniciando en el mundo del vino”, asegura el enólogo.

En cuanto a este estilo de vinos, son muy buenos para acompañar carnes o platos de pastas, pero se pueden disfrutar directamente solos en cualquier momento del día. Así fue pensado en el tema estilístico. 

Matías Morcos.

Matías Morcos fue elegido por el crítico de vinos chileno Patricio Tapia como “Enólogo Revelación” en su Guía Descorchados 2020 y ahora destaca una de sus últimas creaciones como “Vino Revelación 2022”.

Es uno de los profesionales con mayor impulso de la zona, junto a un un grupo de enólogos y productores que están apuntando a
revalorizar estas tierras y hacer cosas diferentes de la mano de una nueva generación. “Estamos intentando comunicar nuevamente la zona y que se recuerde que es un terruño donde también podemos hacer grandes vinos, ya sean de consumo masivo pero también vinos Reserva, con complejidad y para todo el mundo, que es muy interesante”, afirma Matías.

Archivado en