Imperdible

Las imponentes postales de los Valles Calchaquíes: senderismo, cabalgatas y cielos mágicos

Para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, este destino de la provincia de Tucumán es ideal para una escapada.

MDZ Trip jueves, 8 de diciembre de 2022 · 00:56 hs
Las imponentes postales de los Valles Calchaquíes: senderismo, cabalgatas y cielos mágicos
Foto: Prensa Tucumán

Un viaje a los escenarios naturales de los Valles Calchaquíes tucumanos es ideal para quienes disfrutan de estar en contacto con la naturaleza, hacer turismo aventura, visitar ruinas arqueológicas y admirar los cielos nocturnos.

Allí, las vistas panorámicas de Tafí del Valle son imperdibles. Este destino se encuentra a 107 kilómetros de San Miguel y se puede llegar través de la Ruta Nacional (RN) 38 y la Ruta provincial 307, con unos 60 kilómetros de camino de montañas. 

Entre los circuitos destacados está la Vuelta al Valle, el cual recorre un estrecho camino de cornisa que a traviesa las localidades de La Banda, El Churqui, La Ovejería y El Mollar, sitio donde se encuentra la reserva arqueológica Los Menhires. Estas son pinturas de rostros humanos o animales, que se encuentran junto a piedras con formas geométricas de más de 200 años que pueden medir hasta tres metros y pesar cuatro toneladas, que fueron talladas como una forma de proteger los cultivos y el ganado por los pueblos originarios que habitaron la zona, informó Télam.

valles calchaquíes
Los Valles Calchaquíes en Tucumán regalan hermosos paisajes. Foto: Shutterstock

Otro de los imperdibles es el Valle de la Ciénaga, a 2.700 msnm, entre el parque de alisos y quebradas. El mismo ofrece vistas panorámicas del Valle de Tafí y de los restos de antiguas civilizaciones.

A 54 kilómetros de Tafí se encuentra Amaicha del Valle, aquí se encuentra la primera bodega comunitaria de América del Sur: Los Amaichas. Este es un emprendimiento orgánico de agricultores de la zona que elaboran vinos con la cepa criolla, sin químicos ni fertilizantes, a partir de un modelo de economía solidaria, que genera empleo para las familias de la región.

Otro atractivo ideal para los amantes de la naturaleza es la Cascada del Remate. Posee aguas cristalinas y se ubica en la quebrada que lleva el mismo nombre y constituye una zona de reserva gestionada por la comunidad Los Amaichas.

Todos los años en estas tierras amaichas, al igual que en la mayor parte de los poblados, se realiza una de las celebraciones más importantes, las cuales coincide con los carnavales. Es la celebración de la Pachamama, todo el pueblo se viste de fiesta para recibir a la nueva Madre Tierra y agradecerle por la fertilidad del ganado y los cultivos.

Ahora bien, aquellos que disfrutan de contemplar cielos mágicos, los valles ofrecen una vista imperdibles de los cielos nocturnos y son perfectos para la observación. El Observatorio Astronómico en Ampimpa, a 10 kilómetros de Amaicha del Valle, ofrece opciones de visitas guiadas para conocer los detalles del firmamento en esta zona de Tucumán.

Archivado en