Nueva tendencia

Se viene la Feria de vinos orgánicos y sustentables

Este 16 diciembre presentan la 8va edición donde habrá más de 20 bodegas orgánicas, biodinámicas y con Comercio Justo. Mirá todos los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 07:07 hs
Se viene la Feria de vinos orgánicos y sustentables
Nueva edición de la feria de vinos orgánicos

Buenos Aires nuevamente recibe a la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, desde biodinámicos certificados, hasta con Comercio Justo y con compromiso social. Esta nueva edición será el viernes 16 de diciembre, en la Botica del Ángel

Con 8 años de trayectoria, es una buena propuesta para todos aquellos que buscan en el mundo del vino, prácticas sustentables de producción. Serán más de 50 vinos diferentes de más de 20 bodegas certificadas argentinas.

La producción orgánica en Argentina crece año a año.

Algunos datos a tener en cuenta sobre la producción orgánica en la Argentina es que hoy son 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en Argentina. En la vendimia 2022, se cosechó un total de 706.171 quintales de uva orgánica, tomando Mendoza el 60,9% de ese total, La Rioja el 18,6% y San Juan el 17,9%.

El mayor volumen de uva orgánica ingresado a establecimientos corresponde a Malbec (30,1%) seguida por uva Cereza (14,7%). Luego siguen tres variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).

En Argentina, el vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña. En 2021, se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica. Respecto de 2020, las exportaciones de mosto orgánico aumentaron un 146% y las de vino orgánico un 6,4%.

Cada bodega presentará entre 3 y 5 etiquetas de su porfolio.

En los últimos 10 años, la exportación de vinos orgánicos aumentó un 85,6%. El mayor volumen exportado de productos vitivinícolas orgánicos se destinó a Estados Unidos, principalmente de mosto concentrado. En referencia al vino orgánico, el principal importador de vinos certificados argentinos es Dinamarca (21%), seguido por Suecia (19%), Reino Unido (13%) y Alemania (9%).

Los viñedos orgánicos argentinos corresponden al 4,4% del total cultivado en el país. 

Feria con productores

También, en esta nueva edición de la feria, se han sumado productos certificados por primera vez en Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables. “Los vinos orgánicos son una tendencia mundial que cada vez se instalan más fuerte en el mercado local. Año a año, cada vez son más las bodegas que asumen un compromiso con el medioambiente, sin el uso de aditivos de origen sintético, y creando vinos de altísima calidad”, explica el periodista Pancho Barreiro, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

Cada bodega presentará entre 3 y 5 etiquetas de su porfolio que el público podrá degustar cuantas veces quiera. Además, sommeliers y especialistas de las bodegas estarán asesorando y respondiendo preguntas sobre cada uno de los vinos.

Archivado en