Viral

Cuánto tuvo que pagar de multa la turista que subió y bailó en la pirámide de Chichén Itzá

Una turista subió a la pirámide de Kukulkán y el video de su accionar se hizo viral. Ahora deberá pagar una multa.

MDZ Trip lunes, 5 de diciembre de 2022 · 11:23 hs
Cuánto tuvo que pagar de multa la turista que subió y bailó en la pirámide de Chichén Itzá
Una turista subió a una de las pirámides de Chichén Itzá, se hizo viral y tuvo que pagar multa Foto: captura de video

El lunes 21 de noviembre, una turista desobedeció el reglamento del Inah (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de México y subió a una de las pirámides que se encuentran en Chichén Itzá. El video de la mujer subiendo las escalinatas de este monumento y bailando en lo alto generó mucho revuelo y se viralizó. Esto deberá pagar la mujer de multa por su accionar.

"Lady Chichén Itzá", como muchos la llaman tras el alboroto que ocasionó al subir hasta la cima del importante monumento histórico, fue captada por las cámaras de decenas de celulares que registraron el momento y cómo fue que las autoridades procedieron a bajarla exponiéndola así a los abucheos del resto de turistas que visitaban el lugar.

A dos semanas del incidente, se conoció cuál es la multa que deberá pagar la turista del video viral. Esta infracción se ve castigada por la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, desde 2008 se prohibió subir a la pirámide de Kukulkán como medida de conservación.

El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó los motivos por los cuales está prohibido y por qué la mujer fue entregada a la policía. Y es que la Ley establece que las infracciones para quienes no respeten las reglas será de 50 mil y 100 mil pesos, dependiendo del daño que se cause a la estructura.

En este caso, el INAH explicó que la Pirámide de Kukulkán no se vio afectada ni sufrió ningún daño en las estructuras, lo que derivó en una disminución de la multa, ya que solo se le dio una falta administrativa y, al incumplir con las normas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la mujer ha sido multada y tendrá que pagar 5 mil pesos, una cantidad por debajo a la que se pensaba.

Una cosa es la falta administrativa por alterar el orden que, efectivamente, fue de 5 mil pesos. Y otra, sobre monumentos artísticos e históricos, que establece que puede ser una sanción mayor a 150 mil pesos.

...

Archivado en