Verano 2023

Anunciaron la apertura de temporada en la Laguna del Diamante

El Área Natural Protegida ubicada en San Carlos quedará habilitada para visitas este viernes, 23 de diciembre.

MDZ Trip jueves, 22 de diciembre de 2022 · 10:14 hs
Anunciaron la apertura de temporada en la Laguna del Diamante
Este viernes 23 de diciembre queda habilitada la temporada estival en la Laguna del Diamante.

Tras un mes de intervenciones, informaron que este viernes 23 quedará inaugurada la temporada 2022/23 del Área Natural Protegida Laguna del Diamante, uno de los tesoros naturales más impactantes de la provincia de Mendoza.

La Laguna del Diamante está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 msnm).

A este atractivo turístico se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en el departamento de San Carlos. Todo comienza en el Puesto Alvarado, desde donde se coordinan las visitas. Desde allí la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido tales como Vegas de los Avestruces, Casa de Piedra, Pampa de los Paramillos y Vegas del Yaucha, entre otros.

El camino es parte de la red de rutas turísticas que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Vialidad. En la misma se realizaron tareas de acondicionamiento para garantizar la seguridad de los visitantes. “Hemos concluido con los trabajos de recomposición y mejoras de la ruta", expresó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la provincia.

Además, enfatizaron en la importancia de transitar con precaución, "recomendamos siempre realizar el ascenso en vehículos en buen estado, preferentemente camionetas y contar con la información que brindan los guardaparques que están a cargo de la custodia y control de la Reserva Natural”, agregó Melchor.

La reserva se encuentra en el departamento de San Carlos.

Una visita a la Laguna del Diamante

Se llega hasta este espejo de agua a través de un camino de tierra, que tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de Los Andes, hasta llegar a los 3.300 msnm donde se ubica la laguna a los pies del Volcán Maipo.

El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas. Allí, guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes. Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de una hora y 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21, por el Refugio Alvarado.

El inicio de la temporada estival será este viernes, por tal motivo el acceso al Área Natural Protegida será libre durante toda la jornada. “Invitamos a los visitantes de nuestra provincia, del país y del mundo a disfrutar de esta reserva con paisajes atractivos y únicos. Para un buen uso y disfrute de Laguna del Diamante les pedimos que tengan en cuenta las recomendaciones necesarias para poder pasar una jornada placentera: Tener la precaución de que el vehículo esté en buenas condiciones y tenga el abastecimiento necesario de combustible, llevar agua para consumo e hidratarse bien antes y durante su visita y llevar ropa y calzado de montaña, protector solar, gorro y gafas de sol, entre otras cosas. Es muy importante no olvidar el cuidado del ambiente, por lo que es obligatorio que cada visitante entregue la bolsa de residuos numerada a su egreso en Seccional Alvarado”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Además, recordaron a los turistas que antes de emprender el viaje hacia la laguna es necesario consultar el estado del camino y las condiciones meteorológicas. También, con el objeto de mantener el área libre del alga exótica invasora Didymo, pidieron a los pescadores realizar el proceso de desinfección de todos los equipos que utilicen para realizar la actividad.

Actividades habilitadas

En todos los casos se debe adquirir la entrada de manera online previamente a la visita. Para ello, ingresar al siguiente enlace: https://entradasanp.mendoza.gov.ar/turneroanp/servlet/com.turneroanp.solturno001.

El ingreso hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19, quienes pernocten y hasta las 17 a quienes van por el día . El egreso por seccional Alvarado es hasta las 21.

Las actividades que pueden realizarse en la Laguna del Diamante son:

  • Entrada por el día: en la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Por favor respete las indicaciones de Guardaparques.
  • Entrada con acampe: en la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe. Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores. La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.
  • Entrada andinista para trekking o ascenso al volcán Maipo: con una permanencia de hasta siete días y seis noches. Requisitos obligatorios: equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el Formulario de Aceptación de Riesgo. Se sugiere subir con un guía de montaña o alta montaña habilitado, pero no es obligatorio. Se recomienda llevar navegador satelital (GPS) y equipo de alta montaña.
Archivado en