Curiosidades de Qatar

Por qué casi el 90% de la población de Qatar no es qatarí

Los qataríes son una minoría en Qatar, además de ser un país con "pocos" habitantes. ¿Qué porcentaje de la población de este emirato es autóctona? En esta nota te lo contamos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 18 de diciembre de 2022 · 09:06 hs
Por qué casi el 90% de la población de Qatar no es qatarí
Qatar es uno de los países con más dinero per cápita en el mundo. Foto: Instagram @tamim

Apenas el 15% de la población de Qatar es qatarí, por lo que el resto son trabajadores y visitantes de más de 100 nacionalidades que ocupan un territorio de no más de 3 millones de habitantes.  

¿Qué sabemos de Qatar?

Qatar es un estado situado en el sureste de la península Arábiga, en Asia. Tiene una única frontera terrestre por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. 

Este país, designado por la FIFA para celebrar la Copa Mundial de Fútbol que ya está llegando a su final, tiene una superficie total de 11.610 kilómetros cuadrados. 

Alcanzó su independencia del Reino Unido en 1971, y en la actualidad el emirato está regido por el Emir Tamim bin Hamad Al Thani, miembro de la Liga Árabe y partícipe fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la cual se desligó en el año 2019.   

La población masculina es del 74.96%, lo cual indica una enorme descompensación entre los hombres y las mujeres. FUENTE: MEDIOTIEMPO

El 15% de la población es qatarí

Además de ser una de las naciones más ricas del planeta gracias a sus reservas de gas y petróleo, Qatar cuenta con una población de 2,931 millones de personas, de los cuales un 79.66% son inmigrantes. Apenas el 15% es qatarí autóctono, por lo que el resto son trabajadores y visitantes de más de 100 nacionalidades.  

El emirato está organizado territorialmente en ocho municipios. En términos generales, es el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo y se encuentra en la posición número 138 de la clasificación compuesta por 196 países. Tiene una densidad de población de 255 habitantes.   

Qatar se encuentra en el sureste de la península Arábiga, en Asia. FUENTE: Instagram @almassabnthamad

Características de la población de Qatar

Los habitantes autóctonos de Qatar son principalmente musulmanes suníes, el grupo mayoritario en la comunidad islámica mundial, seguido por casi el 90% de todos los musulmanes del mundo. El Islam es la religión oficial y la jurisprudencia islámica es la base del sistema legislativo de Qatar. El árabe es su lengua oficial.  

La población masculina es del 74.96% y las mujeres solo ocupan el 2.04% del total de habitantes. Es evidente, también, que tienen un problema con el porcentaje de niños, ya que representan solo el 13.66% de la población. 

Así, es el país con menor cantidad de personas mayores de 65 años respecto al total de sus habitantes, llegando solo al 1.87%. 
 

 

Archivado en