Conflicto

Fuerte polémica: en Francia quieren arrancar los viñedos

El problema está en una de las regiones más famosas del vino mundial. Hubo una marcha por las calles de la ciudad.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 15 de diciembre de 2022 · 07:08 hs
Fuerte polémica: en Francia quieren arrancar los viñedos
Protesta de enólogos Foto: Guillaume Bonnaud (del periódico Sud-Ouest)

Enólogos de Burdeos (Francia) estuvieron de protestas durante esta semana para seguir pidiendo ayuda al Estado, un programa subsidiado para arrancar vides, siendo esto una acción para seguir ayudando a productores de esa región. 

Los manifestantes que estuvieron por las calles pusieron el énfasis en la cantidad de exigencias económicas que sufren los enólogos. 

El lugar es conocido por sus grandes vinos y Chateau, pero también hay muchos profesionales en esta región francesa. Desde organismos oficiales advirtieron que varios viticultores se encuentran muy complicados económicamente. Las causas: desde problemas estructurales de la matriz productiva, el impacto de la pandemia y por supuesto la caída del consumo de vino tinto por parte de los consumidores franceses, sumado a las dificultades que enfrenta la industria de ese país para llegar a nuevos mercados de exportación. 

"Hasta la fecha, se estima que aproximadamente que 10.000 hectáreas deberían ser arrancadas de forma permanente en Burdeos", dijo Christophe Chateau, gerente de comunicación del CIVB (Oficina del vino de Burdeos).

'Para que conste, Burdeos tiene 108.000 hectáreas y es el viñedo AOC más grande de Francia. Por lo tanto, se le pide al gobierno francés (y a las instituciones regionales) que subsidien esta medida”, dijo a través de un comunicado por correo electrónico.

Castillos y viñedos.

Este subsidio sería importante para aquellos profesionales cerca de jubilarse y con pocas perspectivas de poder vender sus propiedades. Desde la prensa francesa se pudo conocer que son los funcionarios locales de Burdeos quienes están trabajando para ver qué tipo de ayuda se les puede ofrecer. 

Algunas publicaciones recientes, establecieron que el consumo de vino tinto en ese país cayó un 32 % en Francia entre 2011 y 2021. Al igual que en la Argentina, esta caída viene afectando a la industria francesa y el esfuerzo está centrado en enfocarse en la calidad, así como en los mercados de exportación.

La medida sobre "arrancar viñedos" no sería nueva. Hace algunos años, La Comisión Europea ejecutó previamente un esquema subsidiado en toda la UE para permitir a los enólogos este tipo de acciones y reestructurar viñedos, como parte de reformas más amplias en el mercado del vino del bloque, ya sea para replantar o reducir la producción.

Archivado en