Tips de Estilo

Navidad ecológica: cómo decorar el árbol y tu casa sin plásticos

Consejos y sugerencias para armar rincones con una decoración festiva especial en tu hogar utilizando materiales más sustentables y reciclando adornos que ya utilizaste otros años.

Esther Cano jueves, 1 de diciembre de 2022 · 19:52 hs
Navidad ecológica: cómo decorar el árbol y tu casa sin plásticos
Usar árboles naturales y decoraciones como pueden ser piñas para evitar el plástico hará que tengas una Navidad más ecológica. Foto: Unsplash

Es tiempo de fiestas y a muchas personas les gusta armar el clásico árbol de Navidad y decorar la casa de un modo especial.  Pero ¿cómo hacer una Navidad más ecológica? ¿Es posible ambientar con temática festiva de un modo más sustentable? Alfonsina Maga, creadora de @Deco_love_Real, nos comparte ideas y tips para celebrar una navidad más ecológica, sin tanto plástico, con materiales reciclables. 

“Hay muchas maneras de hacer que tu Navidad sea más ecológica; comprar un árbol natural, un pinito y decorarlo. Lo ideal es usar objetos con el menor plástico posible y en esto es importante reutilizar los adornos”, asegura la experta en decoración de interiores.

Cómo hacer una Navidad más ecológica

No es imposible escapar del uso excesivo del plástico y crear decoraciones y ambientes especiales para estas fiestas, de un modo más sustentable. Aquí algunos consejos de Alfonsina Maga, muchos de ellos aplicados en su propia casa con su familia. 

Elige un árbol natural. “En mi familia cada año compramos un árbol natural, que después plantamos en el jardín. Lo cuidamos entre todos y funciona como una manera de simbolizar ese año que termina. Además los arbolitos naturales salen mucho más baratos que los de plástico, se pueden llegar a encontrar a mitad de precio o menos todavía”. 

Los pinos naturales y los adornos de tela son una opción sustentable y perfecta.

Evita los adornos plásticos. “Si uno empieza a ver la cantidad de plástico que tiene un pino de Navidad es muchísimo. Si bien lo usás varios años, los adornos también tienen muchísimo material no reciclable, se rompen fácilmente porque son adornos que en general se producen en China, son 100% plástico y no aportan absolutamente nada. Los adornos de tela son una solución, porque además duran muchísimo”. 

Está buenísimo evitar los adornos de plástico, que se rompen fácilmente y además no ayudan al cuidado del medioambiente.

Crea adornos con material reciclado. “Se pueden crear adornos para el árbol con piezas reciclables, como tapitas, o las cápsulas de café, hasta cucharas que se pintan de color dorado, o piñas. Son fáciles de hacer, a los chicos les entretiene hacerlos. Y el resultado es divino y mucho más sustentable”. 

Es posible armar adornos con elementos reciclados, como las cápsulas de café.

Evita las bolsas de regalo. “Otro tip para tener una Navidad más sustentable es evitar bolsas de regalos. Buscar que sólo sea un envoltorio de papel simple y evitar bolsas y moños de plástico. Podemos decorar los regalos con algún detalle propio si queremos darle un toque personal”.  

Otro punto a trabajar es el envoltorio de los paquetes: evitar los moños y bolsas plásticas y decorarlos de un modo más personalizado.

 

Archivado en