La monarquía qatarí

Por qué ningún hijo del emir de Qatar es su heredero

El actual emir de Qatar gobierna este pequeño emirato de la península arábiga desde el 2013. A lo largo de su vida, se ha casado con tres mujeres y ha comenzado a dejar su descendencia. ¿Cuántos hijos tiene y quien será el heredero? En esta nota te lo contamos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 28 de noviembre de 2022 · 06:17 hs

El actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, nació un 3 de junio de 1980 en la ciudad de Doha, capital del emirato más rico del Golfo Pérsico. Pertenece a la dinastía de los Al Thani, es el cuarto hijo del Jeque Hamad bin Jalifa Al -Thani, y el segundo de la Jequesa Moza bint Nasser al-Missned, la segunda esposa de Hamad. Como lo permite la religión musulmana, se ha casado con tres mujeres y ha traído al mundo a su principal heredero. 

¿Cuántas esposas e hijos tiene el emir de Qatar?

El emir de Qatar tiene, como lo permite la religión musulmana, tres esposas de las cuales cada una tiene una jerarquía diferente.

Como lo dictamina la tradición de la monarquía qatarí, el jeque de Qatar debe elegir a su primera esposa entre las mujeres de la propia familia real. Es por ello que no sorprende que su primera mujer, la jequesa primera dama, Jawaher bint Hamad, sea su prima segunda. Su padre, Hamad bin Suhaim Al Thani, ejerció como ministro de Estado y es el tío abuelo del actual mandatario. Con ella se casó en el año 2005 y tuvo cuatro hijos: la jequesa Almayassa, el jeque Hamad, la jequesa Aisha y el jeque Jassim.

El emir de Qatar está casado con tres mujeres y tiene 13 hijos con ellas. FUENTE: Instagram @tamim

Como primera dama, Jawaher es la encargada de acompañar al emir en sus viajes oficiales al extranjero y es la cara visible de las mujeres de la realeza qatarí.

Con su segunda esposa, Anoud bint Mana, se casó en el año 2009 y tuvo cinco hijos: la jequesa  Naylah bint Tamim bin Hamad Al Thani, el jeque Abdullah bin Tamim bin Hamad Al Thani, la jequesa Rodha bint Tamim bin Hamad Al Thani, el jeque Alqaqaa bin Tamim bin Hamad Al Thani y la jequesa Moza bint Tamim bin Hamad Al Thani.

Su presencia pública es prácticamente desconocida y poco se sabe de ella y de sus hijos.

Por último, con su tercer esposa, Noor bint Hatal, con quien se unió en matrimonio en el 2014, tiene otros cuatro hijos: el jeque Joaan bin Tamim bin Hamad Al Thani, el jeque Mohammed bin Tamim bin Hamad Al Thani, el jeque Fahad bin Tamim bin Hamad Al Thani y la jequesa Hind bint Tamim bin Hamad Al Thani.

Esta mujer jamás ha salido en público ni ha acompañado a su esposo a eventos ni actos. 

Por lo tanto, el jeque de Qatar tiene en la actualidad 13 hijos: 6 mujeres y 7 hombres.

Abdullah bin Hamad bin Khalifa Al Thani es el presunto heredero al trono del emirato de Qatar por designación de la Casa de Al-Thani. FUENTE: OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE QATAR

¿Quién es el heredero del emir de Qatar?

Según la constitución permanente del emirato de Qatar publicada en 2005, la regla de sucesión al trono es hereditaria y limitada a los descendientes varones del antiguo emir Hamad bin Khalifa Al-Thani. El orden de sucesión y quién es el jeque heredero está dictaminado por los nombramientos dentro de la Casa de Al-Thani.

En este sentido, el 11 de noviembre del 2014, el actual emir Tamim bin Hamad Al-Thani nombró a Abdullah bin Hamad bin Khalifa Al Thani para el puesto de emir adjunto en caso de que él no pueda ejercer, convirtiéndolo extraoficialmente en el presunto heredero al trono del emirato de Qatar. Se espera que, en un futuro, Tamim designe a uno de sus propios hijos como jeques herederos.  

 

Archivado en