Política de Qatar

Cuál es el rol del emir de Qatar en la política de ese país

Qatar es un pequeño emirato ubicado en la península arábiga que limita solo al sur con Arabia Saudita. En esta nota te contamos cómo es la política de su país y cuáles son las responsabilidades del emir.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 27 de noviembre de 2022 · 08:24 hs
Cuál es el rol del emir de Qatar en la política de ese país
El emir de Qatar tiene una millonaria fortuna. Foto: Wikipedia
Cuál es el rol del emir de Qatar en la política de ese país
El emir de Qatar tiene una millonaria fortuna. Foto: Wikipedia
ver pantalla completa

Qatar es un estado soberano ubicado en el oeste de Asia, cuyo sistema político está regido por una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al-Thani desde mediados del siglo XIX. A continuación, te contamos cuál es el rol del emir.

Algunos datos de Qatar

 La península qatarí se adentra 150 kilómetros dentro del Golfo Pérsico desde Arabia Saudita. El punto más alto del emirato se encuentra en el Jebel Dukhan, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de todo el emirato, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

El actual Emir del estado soberano de Qatar es Tamim Bin Hamad Al Thani (42 años) y llegó al trono en 2013. FUENTE: GOBIERNO DE QATAR

Gobierno y política de Qatar

 Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo de Qatar descansa en el Consejo de Ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo y la libertad de culto.

La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva) tiene competencias consultivas y está compuesta por 35 miembros, de los cuales 15 son escogidos por el emir y por por un período de dos años con funciones para proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo los debates sobre la política del gobierno y hacer preguntas a los ministros.
El Emir de Qatar es el responsable de elegir 15 de los 35 miembros totas de la Asamblea Consultiva. FUENTE: Instagram @tamim 401 KB View full-size Download

¿Cuáles son las responsabilidades políticas del Emir de Qatar?

 El actual emir de Qatar es Tamim Bin Hamad Al Thani (42 años), quien llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. Entre las responsabilidades de su cargo tiene en su haber:

  • Elaborar la política general del Estado con la asistencia del Consejo de Ministros.
  • Ratificar y promulgar leyes. Ninguna ley puede ser emitida a menos que sea aprobada por el emir.
  • Convocar al Consejo de Ministros para que se reúna en cualquier momento que se considere necesario para el interés público. El monarca es quien preside estas reuniones cada vez que asiste.
  • Designar funcionarios y militares. Asimismo, define la terminación de sus servicios en conformidad con la ley.
  • Acreditar a los jefes con misiones diplomáticas y consulares.
  • Conceder el indulto o conmutar las penas conforme a las leyes vigentes.
  • Conferir órdenes civiles y militares e insignias de honor en conformidad con la ley.
  • Establecer y reglamentar los ministerios y demás órganos gubernamentales determinando sus funciones.
  • Organizar, supervisar y precisar las funciones de los órganos consultivos que lo asistan en la dirección de las altas políticas del Estado. 

El emir de Qatar es el responsable soberano del emirato y la cabeza máxima de la monarquía qatarí. 

 

Archivado en