¿Se aprovechará?

La oportunidad que tiene el vino argentino en el mercado mexicano

Un especialista recomendó invertir en promoción del vino argentino y tener la capacidad de abastecer a las 3 mil tiendas de una importante cadena de la región.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 17 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
La oportunidad que tiene el vino argentino en el mercado mexicano
Potencial para el vino argentino Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Estas declaraciones se suscitaron durante la quinta edición del Wine Innovation Summit, en el cual eCommerce y los consumidores fueron ejes de la jornada que además se habló sobre la eficiencia hídrica y soluciones tecnológicas para ahorro y eficiencia en el uso del tiempo y el capital de las empresas.

En la apertura del tercer bloque, Ignacio Caride, senior vicepresidente eCommerce Wal-Mart México & Centroamérica comentó “el ecommerce en la región empezó en el 1999, pero con la pandemia explotó, y crecimos de un día para el otro un 300% en volumen y es un modelo que llegó para quedarse. Y en esas compras electrónicas, el vino está presente en las órdenes que se realizan todos los días. En tres años pasamos del 1% al 5.8% de venta en comercio electrónico, Walmart vende unos 40 billones de dólares entre México y Centroamérica”. Y agrega “esta semana comenzamos en Walmart la campaña de la Promo 3x2 y se vende 250 mil botellas de alcohol en 5 cinco días”.

Ignacio Caride, Senior Vicepresidente eCommerce Wal-Mart México & Centroamérica.

En relación a la participación de los vinos argentinos en las góndolas mexicanas comentó “me desilusiona un poco, me encanta el vino y compro bastante; el mercado mexicano tiene un potencial enorme y está creciendo en la industria del vino, muy penetrado por vinos españoles, franceses e italianos y el vino es caro porque tiene muchos impuestos. Y la una oportunidad es enorme para vinos argentinos y de Sudamérica, en cuanto a la relación precio calidad. Falta mucha promoción del vino argentino. México tiene 120 millones de habitantes y la segunda comunidad extranjera más grande es la argentina, con lo cual hay una gran oportunidad”.

Cuando se lo consultó sobre las condiciones para acceder a las góndolas de la cadena, dijo “primero hay que entrar y eso requiere hacer la misión comercial para estar. Dos, tener en cuenta volumen para 3 mil tiendas, tres invertir en promocionar el producto para que el vino rote y se gane ese espacio en la góndola”.

Y reiteró “Argentina tiene una ventaja de precios hoy en las góndolas de México. Hay que hacer una inversión en marketing, pero como industria. Respecto al perfil del consumidor de vino en México es del segmento ABC1 y 2 generan el 40% del consumo del país”.

Para poder revivir el encuentro podes ingresar en www.wineinnovationsummit.com

Archivado en