El Fin del Mundo

Los tres imperdibles para descubrir Tierra del Fuego de una forma diferente

Bosques, lagos, capillas y museos con historia, impresionantes vistas y hasta paseos de compras libres de impuestos, Tierra del Fuego es uno de los sitios preferidos de los turistas que visitan Argentina.

MDZ Trip domingo, 13 de noviembre de 2022 · 00:02 hs
Los tres imperdibles para descubrir Tierra del Fuego de una forma diferente
Ushuaia es uno de los destinos favoritos este año Foto: shutterstock

Tierra del Fuego, conocida por turistas internacionales como "El Fin del Mundo", es una provincia que cuenta con ciudades con un amplio abanico de paseos históricos y de compras; pero por sobre todo con paisajes que invitan a recorrer, contemplar y disfrutar de la naturaleza.

Lagos, bosques, senderos maravillosos para hacer trekking, imponentes acantilados, espacios para conocer la historia del lugar y la vida de los pueblos originarios, y hasta paseos de compras libres de impuestos son algunas de las opciones para hacer en estos tres destinos imperdibles de Tierra del Fuego.

ushuaia
Ushuaia, Tierra del Fuego

Río Grande

Río Grande se caracteriza por imponentes paisajes marinos como el de Cabo Domingo, un acantilado de tonos ocres tapizado de helechos y tréboles que resiste el embate de los fuertes vientos. En su punto más alto, este sitio regala vistas únicas del horizonte, el atardecer fueguino y el vuelo de las aves que visitan las playas del sur.

cabo domingo tierra del fuego
Cabo Domingo, Tierra del Fuego

Cerca se encuentra la Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”, que invita a realizar paseos guiados para visitar la capilla, un invernadero y un cementerio. Además, el complejo tiene un museo en que se exponen los elementos que utilizaban los religiosos y los selk’nam, uno de los pueblos originarios de la zona.

Por otro lado, Río Grande cuenta con la Reserva Natural Urbana “Punta Popper”, un área protegida en la que nidifican o migran aves como pingüinos, halcones peregrinos y becasas de mar. El lugar propone un sendero para explorar en torno a la vida de varias especies. Además, este camino culmina en un mirador con una vista excepcional de la hermosa ciudad.

Hacia el centro de la ciudad y también en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel se encuentran los duty free shops Atlántico Sur. En estas tiendas libres de impuestos, los amantes de las compras pueden acceder a productos de primeras marcas.

Ushuaia

La ciudad de Ushuaia es uno de los destinos más elegidos por turistas argentinos y extranjeros. Los paisajes nevados del “Fin del Mundo” son un clásico para los viajeros nacionales y extranjeros, quienes se asombran con propuestas como las del Parque Nacional Tierra del Fuego, el área protegida más austral del país. En la zona se da una perfecta fusión de ambientes marinos, boscosos y de montaña.

En dicho parque habitan zorros y aves, como cauquenes y pájaros carpinteros. En el parque, predominan árboles autóctonos como ñires y lengas, así como guindos de vistosos frutos. Además, alrededor es posible realizar camping o practicar senderismo y remo. Otra opción distintiva es abordar el famoso “Tren del Fin del Mundo”, que cuenta allí con una estación.

En estos bosques entran en contacto el mar con la Cordillera de los Andes. El encuentro ocurre en el Canal Beagle, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico sur. Se puede navegar el estrecho a bordo de veleros, yates o catamaranes rumbo a sus islas, donde se observan lobos marinos y aves como pingüinos y cormoranes.

Otro atractivo turístico cercano es el Faro Les Eclaireurs o “Los Exploradores”, que brilla en lo alto desde 1920 frente a las costas de la bahía de Ushuaia.

Mientras que en la ciudad, la propuesta es recorrer el paseo de compras “Atlántico Sur”, que al igual que en Río Grande, ofrece la posibilidad de adquirir productos de prestigiosas marcas. También funciona otra tienda en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Bahía Lapataia, es otra de las recomendaciones. Termina la Ruta Nacional N° 3 y es un lugar que gracias a la protección de la Cordillera cuenta con un microclima agradable para los viajeros, quienes allí pueden descubrir el “Fin del mundo” mientras observan cómo los bosques fueguinos se fusionan con el mar.

Tolhuin

Tolhuin es un destino que se halla entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Debido a esta ubicación clave, se convierte en una oportunidad especial para los visitantes de Tierra del Fuego. Es que allí pueden encontrarse con atractivos menos conocidos dentro de lo que comúnmente se considera el circuito turístico, y no por ello menos impresionantes.

Su nombre significa “corazón” y proviene del idioma de los selk'nam. Se trata de una región de bosques andino patagónicos y lagos de origen glacial que permanece “oculta” tras la exposición que gozan sus localidades vecinas.

Entre los lagos sobresale el Khami, también conocido como Fagnano, de gran extensión y profundidad. Además de ser la principal fuente de agua de la ciudad, este espejo resulta ideal para realizar deportes náuticos. Este es el punto de encuentro para visitantes y residentes, quienes disfrutan de mateadas y picnics con cerros y valles de fondo.

 

Entre las actividades allí sugeridas, destacan las caminatas por senderos como aquel que acompaña la costa rumbo a una vistosa cascada, u otro de avistaje de aves denominado “Haiken chache”. Una tercera alternativa puede ser el Sendero de la Laguna Negra, otro punto para desarrollar prácticas como kayakismo, cabalgatas y mountain bike.

 

Asimismo, en Tolhuin se sitúa el cerro Jeujepen, cita imperdible para los amantes del senderismo. Esta formación se eleva por 700 metros, por lo que da lugar a algunas de las panorámicas más bellas del poblado. Sus miradores permiten apreciar el aura única que evoca la combinación del Khami, la ciudad y los bosques circundantes.

Archivado en