Recetas

Los secretos del alfajor Rogel de una confitería porteña histórica

Un postre perfecto para los fanáticos del dulce de leche. El pastelero de Las Violetas comparte todo el paso a paso y los detalles para que puedas hacerlo en casa.

Esther Cano sábado, 22 de octubre de 2022 · 13:22 hs
Los secretos del alfajor Rogel de una confitería porteña histórica
El alfajor rogel es un clásico de la gastronomía argentina. Foto: Instagram

El alfajor Rogel es un clásico de la pastelería argentina. Se destaca por su gran cantidad de capas de masa súper finas y crocantes, el dulce de leche y su cubierta de merengue. Perfecto para golosos.

Hay muchas recetas y variantes, pero Pablo Alvez, pastry chef de la confitería Las Violetas, tiene la receta que preparan en esta clásica confitería histórica porteña.

El pastelero comparte todos los detalles y el paso a paso para que puedas hacer en tu casa este espectacular Rogel. Perfecto si eres goloso, si quieres llevar un postre que les guste a todos en una cena, o por qué no para convertirlo en un pastel de cumpleaños. 

El dulce de leche es uno de los protagonistas indiscutidos de este postre.

Rogel de dulce de leche

Ingredientes:

Para la masa:

  • 300 gramos de harina
  • 300 gramos de yemas de huevos
  • 2 cucharadas de agua
  • Dulce de leche repostero, cantidad necesaria

Para el merengue:

  • 10 claras de huevo
  • 500 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua

Preparación:

  1. En un bowl mezclar la harina con las yemas y el agua. 
  2. Amasar hasta lograr una pieza homogénea. 
  3. Luego estirar y cortar círculos de 10 cm de diámetro. Cocinar en horno a temperatura a 170º durante unos 7 minutos.
  4. Para el armado del alfajor, pegar las tapas con dulce de leche repostero, una sobre otra 
  5. Para el merengue italiano, batir las claras de huevo a punto nieve, cocinar 500 grs de azúcar común con 100 grs de agua. Dejar enfriar en la batidora.
  6. Colocar el merengue en una manga con pico liso y cubrir el rogel.
El alfajor rogel se destaca por su gran cantidad de capas de masa súper finas y crocantes, el dulce de leche y su cobertura de merengue.

Una confitería histórica de Buenos Aires

La confitería Las Violetas, ubicada en el barrio porteño de Almagro, se encuentra en un edificio que fue construido en 1920 y se destaca por sus vidrieras, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano. Es uno de los Bares Notables de Buenos Aires junto con el Café de los Angelitos y el Tortoni. 

Estuvo varios años cerrada y fue restaurada siguiendo los patrones de la original y reabierta en 2001. Por su aporte al patrimonio histórico y cultural porteño fue declarada Sitio de Interés Cultural. El té de Las Violetas es famoso y vienen turistas de distintas partes del mundo a probarlo. Una de las celebridades que hace poco pasó por el lugar fue Matt Damon, que fue a disfrutar de los postres y masas de Las Violetas con su mujer y sus hijas.

Archivado en