Dudas

Conviene o no cepillarse los dientes antes de una degustación de vinos

Daría la impresión que tener la boca limpia y neutra es ideal para probar vinos. Veamos qué hacer.

MDZ Divinos
MDZ Divinos domingo, 2 de octubre de 2022 · 11:02 hs
Conviene o no cepillarse los dientes antes de una degustación de vinos
Cepillarse los dientes o no

Es cierto que cuando accedemos a una degustación que esperamos tanto tiempo queremos tener nuestra boca limpia y neutra. Y muchos piensan (y correctamente) lavar los dientes como hacemos todos los días. 

Lo cierto es que la pasta de dientes puede arruinar toda una experiencia de degustación, sino se tienen en cuenta algunas cuestiones. Estas pastas, en la mayoría de los casos, suele tener un sabor fuerte para tapar la combinación de flúor, abrasivos y detergentes. Y ese fuerte sabor a pasta de dientes realmente puede chocar con el vino, haciéndolo parecer demasiado astringente.

Los compuestos de la pasta de dientes (tal como el sulfato de sodio u otros productos que permiten que la pasta de dientes forme espuma mientras te cepillas) son particularmente problemáticos porque pueden cubrir y embotar tus papilas gustativas, afectando su permeabilidad al vino, al menos temporalmente. 

Cuidado con las pastas de dientes.

Entonces qué hacemos. Hay productos para limpiar los dientes sin estos componentes y sin flúor. Hay que asegurarte de enjuagar bien la pasta de dientes que estés usando con abundante agua para eliminar cualquier resto de frescura mentolada. 

Sobre la menta, pueden ser concentrados para estar en boca mucho tiempo. Por lo cual, hay que evitar cepillarse los dientes con pastas fuertes, o comer chicles antes de una degustación de vinos, por lo menos una hora antes. Otra cosa que puede ayudar es comer un trozo de pan o galleta antes de su primer trago. O tomar un poco de vino, hacer un buche y escupir ese sorbo. 

Un dato más, no intenten cepillarse los dientes luego de probar el vino, puede producir daños por el ácido del vino.

Archivado en