A orillas del mar

La joya oculta de Miami con espectaculares jardines y una misteriosa historia

En Coconut Grove esta reliquia arquitectónica demuestra cómo es posible disfrutar Miami de una manera diferente. Historia, diseño, cultura y paisajismo en un mismo lugar.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 18 de octubre de 2022 · 00:08 hs
La joya oculta de Miami con espectaculares jardines y una misteriosa historia
Vizcaya Gardens & Museum se ubica en Coconut Grove, Miami

Cada rincón de esta majestuosa casona centenaria permanece intacto. Al ingresar uno tiene la sensación de viajar en un mágico túnel del tiempo y puede imaginar cómo era la vida hace cientos de años atrás a orillas de las pacíficas costas de Miami en Vizcaya, como fue nombrada.

Esta joya arquitectónica fue soñada y realizada en Coconut Grove por el industrial agrícola James Deering, quien pertenecía a una de las familias más ricas de Estados Unidos por aquel entonces. Vizcaya se construyó entre 1914 y 1922 y fue concebida como una interpretación moderna y subtropical de una villa italiana del siglo XVIII.

La casa cuenta con espectaculares jardines de estilo italiano con vistas al mar e interiores históricos únicos llenos de objetos y obras de arte traídas de todas partes del mundo. Es un verdadero museo digno de recorrer.

Detrás de las paredes de Vizcaya se esconde la historia de un millonario soltero apasionado de la navegación, el mar y las plantas. Se trata de James Deering (1859–1925), quien tras jubilarse a sus 50 años asumió el desafío de construir una finca elaborada en el sur de Florida. 

Vizcaya Miami
La casona fue construida entre 1914 y 1922

James sufría de anemia perniciosa, por ello sus médicos de cabecera le recomendaron sol y clima cálido: Vizcaya se convirtió en el lugar ideal para su delicada salud. 

“Deering nació en los negocios y se dio cuenta de que el tiempo es dinero. Pero también tenía una condición de salud que en ese momento se consideraba fatal. El deterioro de la salud de sus padres en Florida fue un recordatorio de su propia condición frágil”, cuenta la página oficial del museo. Fue ese deseo de tener una vida más tranquila junto al mar lo que lo impulsó a concretar su tan anhelado proyecto.

Vizcaya Gardens Miami

Los enormes salones y halls, las habitaciones, el imponente comedor con ventanales con vistas a los infinitos jardines se encuentran en perfecto estado y conservan aún el mobiliario y decoración que James y su diseñador de confianza escogieron para engalanar esta maravillosa obra.

Para los interiores, el diseñador Paul Chalfin trató de evocar el estilo de distintas ciudades italianas, por lo que Vizcaya cuenta con espacios inspirados en Milán, Palermo y Venecia. Además, buscó inspiración en el Renacimiento para la sala de estar y el comedor.

Vizcaya Miami
Cada espacio de la casa se conserva cuidadosamente.

Al recorrer el Museo de Vizcaya Gardens y a través de cartas y telegramas que él escribía y se conservaron es posible conocer cómo era la vida social y privada de James mientras vivió en esta casa de Coconut Grove en Miami.

James Deering murió en 1925 en un barco que se dirigía a Francia. La casa la heredó su medio hermano Charles, quien vendió la casa y el pueblo vecino al condado de Miami-Dade para construir un museo y jardines.

Sus espectaculares jardines de cuento

Vizcaya Gardens Miami
Sus jardines están inspirados en los jardines de Italia y Francia del s XVII Y XVIII.

Si bien el interior de la casa principal y la historia de James resultan atrapantes, lo que deja sin palabras a todos los visitantes son sus jardines especialmente diseñados y perfectamente cuidados.

Esta joya al aire libre estuvo inspirada en los jardines de los siglos XVII y XVIII de Italia y Francia. Cuenta con un espacio central geométrico y jardines satélites: El Jardín Secreto, El Jardín Teatro, Maze Garden, el Fountain Garden y con fuentes como protagonistas. Algo que se destaca es que a ambos lados de este paisaje diseñado, Deering preservó el bosque nativo y se puede apreciar el manglar que rodea a estos jardines.

Algo que se destaca en la construcción es el material que escogieron. La piedra caliza coralina es protagonista y para poder construir con ella se contrató mano de obra especializada de diversos países, en especial de Las Bahamas.

¿Cómo visitar Vizcaya Gardens?

Vizcaya Gardens

Aquellos que quieran descubrir esta maravilla histórica de Miami pueden hacerlo a través de visitas guiadas con historiadores, también se puede hacer autoguía siguiendo los audios que es posible escuchar online o simplemente recorrer las instalaciones para admirar los detalles y fotografiar cada espacio.

Vizcaya está abierto al público de miércoles a lunes a partir de las 9:30 y la última entrada es a las 16:30. La Casa Principal está abierta hasta las 17:00 y los jardines hasta las 17:30.

El ticket de ingreso tiene un valor de $25 dólares los adultos, $10 dólares los menores de 13 años y los menores de 6 entran gratis.

Archivado en