Recetas internacionales

Receta maya: prepara una exquisita sopa de lima

La sopa de lima reúne la tradición culinaria y el sabor intenso de una sopa de pollo increíble, que recuerda la alimentación de los pueblos que creían en deidades y otras magias.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía jueves, 6 de enero de 2022 · 12:03 hs
Receta maya: prepara una exquisita sopa de lima
Foto: Tastemade - https://truffle-assets.imgix.net/78591697-comidapicante_20180328_th_landscape_capitulo17_sopadelima.jpg

Esta receta maya de sopa de lima es tan sabrosa que no podrás dejar de prepararla una y otra vez. Se trata de una sopa de pollo con bastante lima, lo cual intensifica el sabor de la proteína, otorgándole carácter y acidez. 

El platillo es originario de la península de Yucatán, en un paradisíaco paisaje mexicano, en la frontera oriental a lo largo del Golfo de México. La sopa de lima es un plato de sopa tradicional, ligero y fácil de lograr. 

Con pocos ingredientes como pollo, lima, cebolla, pimiento, cilantro y tortillas tostadas como un acompañamiento opcional se logra un plato perfecto como un básico en hogares, cuya popularidad se extiende a otros territorios fuera de México como Estados Unidos y todos los países de Latinoamérica.

Un poco de historia: la sopa de lima y sus orígenes

Se cree que la sopa de lima fue creada luego de que los españoles arribaran a las cosas mexicanas, allá por el siglo XVI. Sin embargo, su antecesora, la sopa de lima con la técnica maya, es aún más antigua: se utilizaba en su preparación maíz, pavo y silvestre nativo por ser una receta que se cocinaba en el seno familiar antes de la introducción del pollo y de las limas por parte de los españoles en territorio mexicano. 

Es así que la fusión de la receta llegó con los conquistadores y se transformó en la actual sopa de lima que se conoce hoy: con pollo. 

Muchos de los platos culturales tradicionales sufrieron ampliaciones o transformaciones con el choque cultural.

Mientras el pollo, la lima y los pimientos son los ingredientes característicos de este plato, otros - como verduras y hierbas- pueden variar en función de la zona geográfica en la que se prepare y la estacionalidad. 

En cuanto a los alimentos típicos de Yucatán, la zona entera es famosa por sus estimulantes sabores. Los cocineros son creativos y aportan un tinte distinto, ya que Yucatán estuvo aislada durante siglos de México. Es así un reflejo de una variedad y superposición cultural enriquecida entre sabores caribeños europeos de Medio Oriente y mexicanos. 

Todos estos grupos trajeron sus influencias sobre la cocina de la península, de donde es originaria nuestra sopa de lima como una receta maya recuperada. 

En realidad, lo más tradicional de Yucatán son los ingredientes simples y básicos como el maíz, los frijoles, los tomates y las hierbas nativas como la chipilina. También son populares las naranjas agrias del Caribe, los plátanos y los guisantes ingleses. 

Con el tiempo, la carne de vaca y pollo se hizo un lugar en la cocina tradicional de la península y aunque debido a sus amplios kilómetros de costa, los mariscos son el elemento primordial de su dieta, muchos platos de Yucatán incluyen otras proteínas, además de pescados. 

El modo de cocinar de los mexicanos en general es sencillo. Se usan los ingredientes frescos y de estación para preparaciones más bien simples y se cocinan primero los alimentos para luego agregar sabor con salsas como el mole. No obstante el chile y los pimientos son quizás su aporte más interesante. 

La sopa de lima es super sencilla y basta con hervir pollo junto a vegetales dorados y hierbas picantes para conseguir un caldo ligero y reconfortante. Vamos con la receta.

Sopa de lima: la presentación también puede ser todo un éxito. Fuente. 196 flavors.

Sopa de lima: paso a paso

Ingredientes:

  • Pollo hervido (puede ser obtenido de sobras y de cualquier presa de pollo)
  • Vegetales a gusto como zanahoria, pimiento verde, rojo y amarillo, y lo que tengan a mano
  • Hierbas con picor desde pimienta, pimentón, ajo hasta jengibre (a elección)
  • Lima a gusto

Preparación:

Se desmenuza el pollo y se le agrega las verduras a fuego lento en una olla, luego se añaden las especias y una dosis de jugo de lima fresca. Cuando los ingredientes estén a punto de burbujeo, se le puede agregar tortillas crocantes tostadas en trozos para darle esa crocantez especial al plato. Hay personas que las cortan en tiras finas y además, las fríen, para luego cubrirlas con un poco de lima y sal.

El manjar que resulta de estos ingredientes es ¡alucinante! ¡A disfrutar de tu sopa de lima! ¿Con quién te gustaría compartir esta receta?

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en