Tendencia

Los 10 mejores países para viajar en 2022 y experimentar el "nuevo turismo"

Los "Best in Travel 2022" de Lonely Planet ofrecen una guía para conocer destinos en diversos puntos del planeta.

MDZ Trip jueves, 27 de enero de 2022 · 00:02 hs
Los 10 mejores países para viajar en 2022 y experimentar el "nuevo turismo"
Las Islas Cook encabezan la lista de los mejores países para descubrir en 2022 de Lonely Planet. Foto: Shutterstock

Todos los años la prestigiosa editora de guías de viajes por el mundo, Lonely Planet, presenta los "Best in Travel", una lista de los mejores destinos para explorar. En esta edición 2022 el foco estuvo puesto en la nueva forma de viajar que está en auge, al cual llaman el "nuevo turismo".

Los "Best in Travel 2022" ofrecen una guía para conocer destinos en diversos puntos del planeta, pero esta vez la preferencia son aquellos lugares revitalizados e iniciativas lideradas por lugareños. "El nuevo turismo se está implementando progresivamente y en este compendio encontramos los países elegidos como inspiración para el resto del mundo", expresan desde Lonely Planet.

Los 10 mejores países para explorar en 2022

Lonely Planet presenta la lista de los mejores países para visitar este año y una breve descripción de cada lugar realizada por sus editores.

Islas Cook

15 islas volcánicas que suman solo 240 km2 diseminadas en 200 000 000 de Ha de la Polinesia. Rarotonga es la más grande y poblada del archipiélago y la más cosmopolita. Aquí, sobre todo en la relajada capital, Avarua, la tradición combina armónicamente con una emergente oferta de gastronomía artesanal y ecológica. 

Las islas Cook llevan algunos años dando pasos importantes para desarrollar un turismo sostenible. Creado a mediados del 2017, Marae Moana (“Océano Sagrado”) es un parque marino de usos múltiples que abarca toda la zona exclusiva económica del país que, con sus más de 1 976 000 km2, es la zona protegida más grande del planeta. 

Noruega

Según el índice de desarrollo humano, Noruega hace años que ocupa la primera posición en la lista de los mejores países para vivir. 

Este país presenta altos niveles de en educación, asistencia sanitaria, igualdad, ingresos y una vida sencilla y de calidad, como la de antaño. A esto se suman sus magníficos paisajes, su naturaleza fantástica e insuperables fiordos. 

Otro de los puntos para destacar de este destino es que tiene su propio estándar de destino sostenible, concedido a aquellas zonas comprometidas en proteger el medio ambiente, el patrimonio cultural y una economía más sostenible.

Isla Mauricio

En el Índico, rodeada de arrecifes coralinos y aguas transparentes y con un interior accidentado, esta isla combina un interesante crisol cultural con un misterioso entorno natural. Este paraíso, en un contexto en el que estar lejos de cualquier lugar es lo más buscado, es el lugar perfecto para escapar del ruido.

Belice

Belice supo ser un destino secreto. Sin embargo, se ha corrido la voz de sus encantos y ahora todo el mundo quiere conocerlo.

A menudo comparado con México y Costa Rica, la llamada "joya de Centroamérica" es un destino diferente. Desde su amplia variedad paisajística a las costumbres de los grupos étnicos del país, el ambiente isleño y la aventura selvática se combinan en uno de los destinos más particulares del mundo.

Gracias a su barrera de coral, la segunda más grande de la Tierra, las reliquias de su pasado maya y las posibilidades para disfrutar de la fauna, este diminuto país se ha convertido en el lugar elegido de los viajeros aventureros y de los que buscan relax.

Eslovenia

Eslovenia tiene uno de los paisajes más maravillosos de Europa.

Dos terceras partes de este país centroeuropeo están cubiertas de bosque y el certificado ecológico “Eslovenia verde”, concedido a casi 60 lugares del país, está entre los más rigurosos del continente. Además, es un destino recomendable por su oferta vinícola y gastronómica así como por sus rutas de senderismo y ciclismo entre los Alpes y el Adriático.

Eslovenia ha desarrollado una estrategia turística sostenible que coloca la calidad por encima de la cantidad y a las comunidades por encima del consumismo, por ello se ha convertido en un país modelo de autenticidad. 

Anguila

Esta alargada isla del Caribe con aguas cristalinas y arrecifes es ideal para bucear, remar en kayak con fondo de vidrio o navegar a islotes y atolones próximos.

Su rica y variada historia se remonta al asentamiento de amerindios y arahuacos, con un extraordinario arte rupestre, en parte por descubrir en lugares como el Fountain Cavern National Park. A diferencia de otras islas cercanas, Anguila es plana y se recorre fácilmente en coche o bici.

Omán

Omán es tierra de desiertos indómitos y abiertos, vastas montañas, un litoral cegador y ciudades animadas. Un lugar donde Arabia adquiere un tono espectacular. 

Mientras el mundo abre de nuevo al turismo, las actuales opciones turísticas centradas en la población local y las estrategias sostenibles lo convierten en un lugar excelente para quienes buscan un destino progresista en el Golfo con un rico patrimonio cultural.

Y si hablamos de destinos naturales, un imperdible en Omán se encuentra en la costa del mar Arábigo. Allí se encuentra uno de los lugares de desove más importantes del mundo para las amenazadas tortugas verdes. En la Reserva de Tortugas Ras Al Jin se puede participar en una salida nocturna para ver a algunas de las 20. 000 hembras que regresan cada año para desovar en las mismas arenas donde nacieron.

Nepal

Nepal
Nepal es la cuna del senderismo y la escalada. Foto: Shutterstock

En este país se encuentran los picos más altos del mundo, es un verdadero edén para senderistas, escaladores y aventureros. Si se aterriza en la cautivadora y culta Katmandú, en solo horas ya se puede disfrutar de los senderos entre montañas y monasterios.

En este destino natural mantener la distancia social es algo muy fácil e inevitable. Comprimido entre la India y China, el diminuto Nepal está lleno de maravillas. Con una desconcertante variedad de paisajes, monumentos medievales y un fascinante crisol de culturas y costumbres hinduistas y budistas se convierte en el sitio ideal contra el estrés de la vida moderna. 

Malaui

Malaui tenía fama de ser una gran carta de presentación a África, con peces multicolores en su lago homónimo, pueblos de playa, misiones cimeras, senderos y plantaciones de té.

En los últimos años, Malaui se ha convertido en uno de los destinos de fauna más completos del continente. Al sur, la Majete Wildlife Reserve ahora cuenta con los "cinco Grandes", leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte. Al este, el Liwonde National Park ofrece una observación de fauna en el río sin parangón. Y la central Nkhotakota Wildlife Reserve ha llevado a cabo la histórica reubicación de más de 520 elefantes y otros 2000 animales más desde Majete y Liwonde gracias al trabajo de African Parks.

Archivado en