Presenta:

El “lago de las moscas”: la joya del norte de Islandia

Al norte de Islandia, este lago de aguas grisáceas rodeado de volcanes y actividad geotérmica por donde mires, se ha convertido en un destino que atrae a numerosos turistas año a año.
1170224.jpg

Mývatn significa en Islandés, el lago de las moscas enanas. Los pobladores del maravilloso país nórdico decidieron bautizarlo con este nombre tan particular debido a que en verano el lago se puebla de numerosas moscas. Las mismas son devoradas por cientos de patos que se sienten atraídos por los enjambres. Pero este suceso no es el motivo por el cual el lago Mývatn atrae a miles de personas año a año. 

Al acercarnos a los alrededores del lago nos encontramos con suelos irregulares, muchos de ellos cubiertos por mares de lava solidificada. Este vasto territorio, prácticamente no presenta presencia humana, aunque sí existen pequeños conjuntos de pobladores que se las arreglan con astucia para llevar a adelante su día a día entre cráteres, fumarolas y vestigios de erupciones pasadas. A pesar de la gran actividad volcánica que presenta la zona y el peligro que implica asentarse en un lugar de dichas características, algunos de los islandeses más audaces o inconscientes, como se lo quiera ver, se las han ingeniado para establecerse y construir restaurantes y pequeños hostales. Aliados claves para recorrer este maravilloso rincón del país nórdicos con el tiempo y la calma que merece. 

Esta tierra surrealista esconde innumerables maravillas que el viajero irá descubriendo paso a paso. Probablemente una de las actividades más emocionantes para realizar en Myvatn sea caminar sobre el campo de lava de Leirhnjukur. Allí el viajero podrá literalmente caminar sobre un lugar donde por 9 años consecutivos, ríos de lava emergieron y corrieron por numerosas fisuras, formando un paisaje único. 

Además, numerosas rutas de senderismo se despliegan por los alrededores de Myvatn. Una de ellas nos llevará al cráter Viti, que en Islandés significa “infierno”. Sin embargo, este lugar está lejos de ser aterrador. Al contrario, una bellísima laguna azul y sus baños termales, los cuales permanecen durante todo el año a temperaturas que oscilan los 28 grados, ofrecen un baño reparador a todo aquel que se sumerja en sus aguas. 

Foto: Lowcosteros

Todo esto y mucho más te espera en esta región, al norte de Islandia. Un lugar que parece sin dudas salido de un cuento de ficción, Sin embargo es real y se encuentra en este maravilloso país nórdicos.