Whisky irlandés o escocés: cuál es mejor

Whisky irlandés o escocés: cuál es mejor

El whisky es un grupo de bebidas más diverso de lo que muchas personas suponen. ¡Aprende todo lo que hay que saber sobre el whisky irlandés y escocés!

MDZ Divinos

MDZ Divinos

Una de las clasificaciones más conocidas (y uno de los debates más polémicos entre los amantes del whisky) es la de whisky escocés vs. whisky irlandés. Pero, ¿qué diferencia hay exactamente entre estos tipos? 

El whisky escocés está hecho de cebada malteada y, por lo general, tiene un sabor más completo y pesado que muchos otros whiskies. El whisky irlandés, por el contrario, utiliza una combinación de cebada malteada y sin maltear, y es famoso por su sabor suave y con toques de vainilla. Tiende a aparecer en mezclas con mucha más frecuencia debido a este sabor fácil.

Los materiales utilizados en el proceso de elaboración de los whiskies también son parte integral de los sabores finales. Tanto Escocia como Irlanda utilizan barricas de roble. Estos tienen un gran efecto en el sabor de un whisky, que puede variar según las condiciones y el tipo de barrica utilizada.

Las barricas de ex-bourbon, por ejemplo, crean un sabor más dulce, mientras que las barricas de jerez dan como resultado un sabor más afrutado o especiado.

Fuente:Dylan de Jonge (Unsplash)

 

Diferencias entre el whisky irlandés y el escocés

En Escocia, el whisky suele ser de doble destilación y una amplia variedad de alambiques de cobre son su herramienta preferida. Las destilerías irlandesas también usan alambiques de cobre, aunque tienden a ofrecer menos variedad. La triple destilación es mucho más común con el whisky irlandés, y es esta discrepancia en los métodos de destilación la que explica las mayores diferencias de sabor entre los dos tipos de whisky.

Sin embargo, hay algunas variaciones en esta definición, ya que las diferentes destilerías tienen sus propias peculiaridades y preferencias. No todas las destilerías irlandesas se detienen en la doble destilación, por ejemplo. Al final, el whisky de una destilería nunca sabrá exactamente igual que el whisky de otra, y esa es una de las razones por las que los sabores varían tanto.

Tanto el whisky escocés como el whisky irlandés suelen madurar durante al menos tres años. El proceso de envejecimiento es esencial para crear un buen sabor, ya que el fuerte perfil alcohólico se suaviza con el tiempo, mientras que la barrica imparte deliciosas notas amaderadas, especiadas y afrutadas.

Razones por las que son tan iguales y distintos

¿Cómo es que dos países tan cercanos entre sí llegaron a tener tipos de whisky tan iguales y diferentes en primer lugar? Bueno, como le dirá cualquier amante del whisky irlandés, este fue lo primero. Se teoriza que los primeros prototipos de esta bebida fueron destilados por monjes y que el proceso evolucionó a partir de ahí, primero en una especie de pasatiempo y luego, finalmente, en una industria lucrativa.

Sin embargo, el whisky escocés se puso al día rápidamente y, después de la introducción de la columna en Escocia a principios del siglo XIX, tomó la delantera en el mercado del whisky.

El uso común de cebada sin maltear en el whisky irlandés también tiene un significado histórico, ya que solía existir un "impuesto a la malta" en Irlanda. Esto llevó a que las recetas de whisky adoptaran la cebada sin maltear como ingrediente principal y, aunque el impuesto se derogó hace mucho tiempo, la nueva receta se ha mantenido. Este estilo de bebida ahora se conoce como "Irish Single Pot Still".

 

En conclusión…

El whisky escocés y el whisky irlandés tienen más en común de lo que se cree. Pero, con la producción de whisky, las diferencias más pequeñas pueden representar grandes variedades en el producto final. Es seguro decir que no hay dos whiskies iguales, pero, definitivamente hay algunas suposiciones seguras que puede hacer en función de la destilería de origen de su bebida.

No hay uno mejor que el otro, sino que todo dependerá de los gustos y preferencias de la persona que lo vaya a tomar. ¿Tú cuál prefieres?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?