Una bebida emblemática

Whisky: estos son los 5 tipos más populares

El whisky es una de las bebidas más populares del mundo desde Canadá hasta Japón. Los primeros escritores datan del año 1405, pero aún no se confirmó dónde nació.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 19 de enero de 2022 · 02:48 hs
Whisky: estos son los 5 tipos más populares
El whisky es una de las bebidas más populares del mundo. Foto: The manual - https://www.themanual.com/food-and-drink/scotch-vs-whiskey/

El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene al destilar malta fermentada de distintos cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y luego se añeja en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

El grado alcohólico varía entre un 40% y un 62%, y las primeras noticias sobre la bebida datan de 1405 en Irlanda, cuando era destilado por los monjes.

También se cree que pudo haber nacido en Escocia, pero, en la actualidad, ambos países están asociados a una producción de calidad, además de ser los más populares del mundo.

 

En el condado irlandés de Antrim se encuentra la destilería más antigua del mundo llamada “The Old Bushmills Distillery” y todos los turistas pueden visitarla en su paso por el país.

Los 5 tipos de whisky más populares

Whisky escocés

Este tipo de whisky se destila solamente en Escocia y es uno de los más populares del mundo debido a su estricto proceso de destilación, además tienen prohibido utilizar en la preparación sustancias artificiales como colorantes o saborizantes. También se puede encontrar como Scotch y, entre los tres grupos más conocidos, se encuentran de grano, de malta y blended.

Whisky irlandés

Se elabora utilizando cebada y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado. El consumo del whisky irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país, exportando un poco más del 25%. Entre las marcas más conocidas se encuentran el Jameson, Wild Turkey, Old Bushmills y Power’s, Crested Ten.

Fuente: Jameson.

Whisky canadiense

Este whisky, que tiene una influencia del escocés, se caracteriza por tener un sabor muy suave y los productores suelen utilizar cebada, maíz y trigo, además de dejarlo añejar unos tres años. Entre los más reconocidos de Canadá, se encuentran el Canadian Club Sherry Cask, Crown Royal Maple Finished y Wiser's Canadian Whisky 18 Years Old.

Whisky estadounidense

Estados Unidos no podía quedarse atrás en esta carrera del mejor whisky y el más conocido, sin duda, es el Jack Daniel's, creado por Jasper Newton “Jack” Daniel, en el estado de Kentucky. En dicho país, esta bebida se suele elaborar con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. 

Fuente: Jack Daniel's. 4

Whisky japonés

Tiene una fuerte influencia del whisky escoces, irlandés y norteamericano, pero, en los últimos años, comenzó a destacarse por sus auténticas producciones y hoy es conocido por su sabor potente y enérgico. El Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 fue considerado en 2015 como el mejor del mundo por el inglés Jim Murray.

El whisky galés tuvo una gran producción durante la Edad Media y se caracterizaba por ser dulce, afrutado y bastante espeso, pero, con los años perdió la producción y hay una sola destilería llamada Penderyn. Sin duda, el irlandés y el escocés siguen liderando las posiciones y será difícil quitarles sus lugares.

¿Cuál de todos te gusta más?

Archivado en