Ajedrez: cuál fue el drástico error de Nepo que lo hizo perder contra Magnus Carlsen

Ajedrez: cuál fue el drástico error de Nepo que lo hizo perder contra Magnus Carlsen

Magnus Carlsen obtuvo una cuarta victoria en el partido por el Campeonato Mundial en Dubai para asegurar la victoria general con tres juegos restantes.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

Jugando con negras, Magnus Carlsen vio a Ian Nepomniachtchi, popularmente conocido como Nepo, casi autodestruyéndose por tercera vez en el partido de ajedrez. Esta fue la cuarta defensa exitosa consecutiva del título del ganador, después de convertirse en campeón mundial en 2013. 

Hoy en día, y desde hace bastante tiempo, no hay dudas sobre quién es el jugador más fuerte del mundo, pero aún nos gusta la idea de ver a Magnus Carlsen enfrentándose a la dura tarea de defender el título contra un oponente digno cada dos años. 

Carlsen ganó su quinto campeonato mundial consecutivo (dos en eliminatorias rápidas) poco después de cumplir 31 años. Demostrado que aún continúa siendo el mejor del mundo.

Fuente: Instagram @magnus_carlsen

 

Mano a mano: Magnus Carlsen vs Ian Nepomniachtchi 

La cuarta defensa exitosa del título mundial de Magnus Carlsen fue bastante extraña en comparación con los partidos anteriores. El último retador, Ian Nepomniachtchi, manejó los primeros cinco juegos con estilo, mostrando una excelente preparación y manteniendo el marcador empatado contra el número uno del mundo, quien, por cierto, ya había ganado mucha experiencia en situaciones similares.

Luego llegó el juego 6, el punto de inflexión del enfrentamiento. En un juego de maratón, que será analizado repetidamente en un futuro cercano, Carlsen salió victorioso después de una batalla de montaña rusa. El juego duró casi 8 horas y, en retrospectiva, tuvo un gran impacto en la forma psicológica de Nepo. Lo que siguió fue nada menos que un desastre para el ruso, que perdió tres juegos después de cometer errores tácticos horriblemente simples, especialmente para los jugadores del más alto nivel.

Durante la partida, Carlsen utilizó un enfoque más conservador con las piezas negras, en comparación con los partidos anteriores, y nunca pareció perder el enfoque, incluso cuando las cosas eran claramente favorables para él.

El grave error de Ian Nepomniachtchi frente a Magnus Carlsen

Por tercera vez en aproximadamente una semana, el juego se decidió por un error garrafal. Nepo, ciertamente estaba desconcertado después de la dolorosa derrota en el juego 6, y cedió tres puntos completos en el evento más importante de su carrera al cometer errores que es poco probable que aparezcan, ni siquiera dos veces en un evento de élite de todos contra todos.

Fuera de una apertura, Magnus Carlsen mantuvo las cosas bajo control y creó suficientes situaciones difíciles para que su oponente obtuviera una victoria si las cosas salían mal para el ruso, como había sido el caso dos veces antes en el partido. El enfoque funcionó de maravilla, con Nepo cometiendo un grave error en la jugada 23.

 

23.g3, jugada después de una reflexión de 9 minutos, demuestra que el retador calculó terriblemente mal, quizás la línea más forzada en la posición. El comentarista Anish Giri rápidamente evaluó la situación como un proceso de sabotaje subconsciente por parte de Nepo, quien, simplemente, quería terminar con el partido. Giri marcó lo poco probable que es que un jugador del calibre del retador cometa tal error: “Solo quiere perder”.

Carlsen no tardó en mostrar la refutación, comenzando con 23.dxe3 24.gxf4 Dxg4+ 25.Rf1 Dh3+ 26.Dg1 Cf5.

El salto del caballo a f5 no fue la continuación más precisa, con 26.exf2+ llevándolo a una posición fácilmente ganadora. Sin embargo, la elección de Carlsen seguía ganando. Los contendientes finalmente entraron en un final de torres que, en todo momento, fue claramente ganador para las negras, aunque el campeón no siempre encontró el camino más rápido hacia la victoria.

Sin embargo, en línea con su juego durante el partido, Carlsen nunca perdió la concentración y mostró buenos nervios hasta obtener una victoria en 49 movimientos. ¡La estrella de 31 años se había asegurado tranquilamente un quinto título del Campeonato Mundial de Ajedrez en su ilustre carrera!

¿Qué te pareció la increíble partida entre Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?