El principio del fin

Magnus Carlsen: por qué podría dejar de ser el mejor del mundo

En el reciente Campeonato Mundial de Ajedrez, Magnus Carlsen no se lució como suele hacerlo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 14 de enero de 2022 · 04:58 hs
Magnus Carlsen: por qué podría dejar de ser el mejor del mundo
Magnus Carlsen . Foto: Mastercard - https://www.mastercard.com/news/media/cdqghvvc/magnuscarlsen_image2_1920x1274.jpg

Magnus Carlsen no brilló como solía hacerlo. Esto hizo que varias alarmas se encendieran y varios se comenzaran a preguntar si es el inicio del fin de su carrera como el mejor jugador de ajedrez del mundo.

Nodirbek Abdusattorov, de 17 años, destronó a Magnus Carlsen como Campeón Mundial de Ajedrez Rápido en Varsovia durante los últimos días de diciembre de 2021, al vencer a Ian Nepomniachtchi en un desempate.

Abdusattorov ganó el título junto con un premio de 60.000 dólares, solo perdió un partido, contra el ucraniano Anton Korobov, y empató en otros cinco. Esto le dio una puntuación de 9,5 puntos.

Acumuló siete victorias en las 13 rondas del torneo, incluso en su partido contra el campeón anterior, el noruego Carlsen.

Magnus Carlsen, de 31 años, ganó cinco títulos mundiales de ajedrez seguidos, el más reciente el Campeonato Mundial de Ajedrez en Dubai. Antes de la victoria de Abdusattorov, el jugador había tenido un control absoluto sobre los títulos más prestigiosos del ajedrez en todos los formatos de tiempo.

¿Cómo le fue a Magnus Carlsen durante el resto del campeonato?

En el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, cada jugador tenía 15 minutos en el reloj, más 10 segundos adicionales por jugada.

En la 13ª ronda del campeonato, Abdusattorov, Nepomniachtchi, Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana estaban todos empatados a 9 puntos.

En el último día de la competencia rápida, Magnus comenzó el día como líder con una ventaja de medio punto, pero terminó cometiendo un error al principio de su partido contra Abdusattorov.

Aunque los cuatro jugadores acabaron empatados a 9,5 puntos, el desempate se reservó para los dos jugadores con mejores estadísticas globales. El campeón consideró que se trata de una regla que no tiene ningún sentido.
 

Fuente: Instagram @magnus_carlsen

“Esta es una regla completamente idiota; o todos los jugadores con la misma cantidad de puntos juegan un playoff, o nadie lo hace”, dijo Magnus Carlsen.

Magnus Carlsen dijo en Twitter: "Dejando de lado las disputas sobre las reglas, ¡qué logro absolutamente increíble!".

De igual manera, sin haber logrado la triple corona, Magnus Carlsen supo brillar y lucirse como lo viene haciendo desde hace años. Finalizó en el 3er puesto en Rápido y 12vo Blitz. 

Quizás se trató de una mala racha o no fue su mejor momento. Tendremos que esperar al próximo torneo para ver cómo es que se luce, si es que repunta o sigue cediendo el trono a los nuevos jugadores. ¿Tú qué piensas?

Archivado en