Vuelos

¿Por qué hay que enderezar el asiento en el despegue y aterrizaje del avión?

En todos los vuelos la indicación es la misma: se debe colocar el asiento en posición recta cuando el avión despega o aterriza.

MDZ Trip lunes, 10 de enero de 2022 · 16:28 hs
¿Por qué hay que enderezar el asiento en el despegue y aterrizaje del avión?
En ciertos momentos claves es obligatorio colocar el asiento recto. Foto: Pexels

En cada vuelo en el cual has viajado se repite la misma instrucción de las azafatas: colocar el asiento del avión recto en el despegue y aterrizaje, es decir enderezarlo. ¿Nunca te has preguntado por qué esto es así?

El despegue y el aterrizaje son considerados los momentos más críticos durante un vuelo. Según los expertos, en ambos momentos existe mayor probabilidad de que ocurra una emergencia en un avión.

En cada vuelo las azafatas recorren los pasillos observando cada uno de los lugares y controlando.

Por ello, en el caso de una evacuación de emergencia, los asientos deben estar acomodados de tal manera que ofrezcan el mayor espacio posible al pasajero que va detrás, como lo explica el piloto John Cox al diario USA Today. Ante una situación dramática, si las personas necesitan salir con rapidez de sus ubicaciones, sería muy difícil poder hacerlo si las butacas de adelante se encuentran reclinadas para atrás, ya que estas ocupan el espacio libre de atrás. Si a eso se lo suma el pánico de una situación extrema, el resultado no sería muy positivo.

La misma escena aplica para la regla que pide guardar las mesas de los alimentos durante el despegue o aterrizaje. “En una evacuación, donde cada segundo importa para salir del avión, si la mesita está abajo retrasará el paso de los pasajeros que están en el asiento de en medio y de ventanilla”, explicó una azafata al sitio web PopSugar. 

Pero, además de esta razón existe otra por la cual deberás enderezar el asiento del avión. La revista Air&Space explica que, si el asiento no está en posición recta, funcionará como una catapulta en caso de que el movimiento del avión provoque que el pasajero se mueva bruscamente hacia adelante, mientras más reclinado esté, mayor distancia recorre la cabeza y el “latigazo” cervical es mucho más fuerte.  

Otro de los puntos que llevan a que sea obligatorio llevar el asiento a una posición recta es que un asiento reclinado no permite que ninguno de los dos pasajeros (el de adelante y el de atrás) adopte la posición para emergencias o aterrizajes forzosos. Esta consiste en agacharte hacia adelante con las manos sobre la cabeza, apoyándote sobre la superficie del asiento. 

Archivado en