Viajes

Azafatas develan las señales secretas que utilizan en el avión en pleno vuelo

La próxima vez que viajes en avión presta atención a las siguientes señales para comprender cómo se comunican y trabajan los asistentes de a bordo.

MDZ Trip martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:02 hs
Azafatas develan las señales secretas que utilizan en el avión en pleno vuelo
Los asistentes de avión se comunican de manera secreta durante el vuelo. Foto: RUBEN M RAMOS / Shutterstock.com

Ser asistente o azafata de a bordo implica estar atento a cada detalle, conocer todo sobre la seguridad del avión y contar con buena predisposición para atender al pasajero y brindar la ayuda necesaria siempre y cuando sea posible. Todo esto la mayoría de las personas que han viajado en aeronave alguna vez lo saben. Pero hay un secreto que probablemente pocos o nadie sepan.

Para hacer su trabajo más fácil la tripulación cuenta con su propio lenguaje secreto en el avión, que es utilizado en todos y cada uno de los vuelos. Además, se envían señales secretas entre sí utilizando un equipo que está oculto a la vista.

Para poder comunicarse los asistentes del avión usan un lenguaje secreto.

Lo que parece una señal de salida para el pasajero normal posee en el borde inferior del letrero lo que se conoce como el "Panel de llamadas de área" o ACP, así lo reveló Mateusz Maszczynski, asistente de vuelo internacional, en Paddle Your Own Kanoo.

Ahora bien, si prestas atención en tu próximo vuelo, notarás luces en el panel que les permiten a los asistentes de vuelo saber cuándo se necesita su atención en todo el avión. Si aparece una luz azul en el ACP, significa que un pasajero ha presionado el botón de llamada en su asiento. En algunas ocasiones el ACP tiene dos luces azules para que un asistente de vuelo sepa en qué lado del pasillo está sentado el pasajero que precisa asistencia.

Una luz rosa es la forma en que los asistentes de vuelo se señalan entre sí que hay una llamada telefónica que responder. Una luz rosa fija significa que es una llamada unidireccional, pero una luz rosa intermitente significa que es una llamada grupal y todas las estaciones de auxiliares de vuelo deben unirse. Además, hay una luz roja en el ACP puede indicar una llamada desde la cabina de vuelo.

A su vez, si ves una luz naranja o ámbar sabrás que les permite a los asistentes de vuelo saber que algo está sucediendo en el baño. Una luz naranja fija significa que alguien en el baño ha presionado el botón de llamada. En cambio, si la luz parpadea, significa que se ha activado el detector de humo. Una luz fuera del baño en cuestión también se encenderá para que los auxiliares del avión sepan adónde ir.

Cuando se emiten cada una de estas señales luminosas suena en la cabina una campanilla que les informará a los asistentes de vuelo que deben verificar el ACP más cercano. Aunque estos códigos de luz son bastante universales, puede haber ligeros cambios y modificaciones en las luces, según el fabricante de la aeronave.

Archivado en