Viajera es arrestada por falsificar un certificado de vacunación contra covid-19
Una joven de 24 años intentaba ingresar a Hawái con un documento falso pero las autoridades encontraron un sospechoso error.
El hecho ocurrió el pasado 23 de agosto en Hawái cuando una viajera intentaba ingresar a dicho destino con un certificado falso de vacunación contra covid-19. Según las autoridades de dicho estado de EE.UU, la mujer fue descubierta por un error ortográfico en los papeles que llevaba para presentar.
La protagonista de esta historia es Chloe Mrozak (24), una mujer originaria del estado norteamericano de Illionois que fue detenida el pasado 23 de agosto cuando intentaba ingresar a Hawái con una tarjeta de vacunación covid-19 falsa. La viajera fue descubierta por las autoridades de Honolulu, la capital de Hawái, por un error ortográfico en el nombre de la vacuna que supuestamente había recibido. En el documento falso que llevaba la joven hubo un error: llevaba la palabra "Maderna" en lugar de "Moderna", una de las vacunas contra el coronavirus.
Según fuentes judiciales, la acusada pretendía evitar la cuarentena obligatoria de 10 días que establece Hawái a los foráneos que los visitan. Por ello, había decidido enviar el polémico carnet de vacunación al programa Safe Travels del estado; para luego volar hasta la isla en un vuelo de Southwest Airlines.
Sin embargo, la audaz estrategia no prosperó. Al realizar los chequeos habituales de documentación, las autoridades encargadas de tal tarea en el aeropuerto detectaron diversos errores que los hicieron sospechar de la veracidad del certificado de vacunación contra covid-19 que presentó la viajera.
Además de presentar ese error en la escritura del certificado, hubo algo más que hizo encender las alarmas del aeropuerto. El falso documento especificaba que había sido vacunada en el estado de Delaware, cuando su lugar de residencia es Illinois, según declaró Wilson Lau, un agente especial de la división de investigación del fiscal general de Hawái. Este funcionario, ante las dudas, dirigió un correo electrónico a un colega de Delaware que le confirmó que no existía ningún registro a nombre de la mujer ni con su fecha de nacimiento, así fue informado por la Oficina del Fiscal General de Hawái.
Chloe Mrozak ha sido acusada de los delitos de violación de la normativa de emergencia de Hawái para controlar la propagación de la pandemia y de falsificación. Tras permanecer bajo custodia judicial durante algunos días en Honolulu, la acusada ha sido puesta en libertad provisional tras pagar una fianza de 2.000 dólares. Además, deberá presentarse ante las autoridades judiciales.