Tequila falso: guía para identificarlo y no caer en la trampa

Tequila falso: guía para identificarlo y no caer en la trampa

¡Hay señales para detectarlo! Si te gusta mucho el Tequila, no caigas en el alcohol falso ya que puede llegar a ser muy peligroso.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

Aunque muy pocos se lo imaginen, existe el tequila falso y está por todos lados. Lo peor, es que puede llegar a ser peligroso. Hay señales que se pueden conocer para identificarlo y no caer en la trampa.

El Tequila falso

Así como sucede con otras bebidas alcohólicas, el Tequila falso también se puede llegar a identificar. Es importante saber que en el mundo de las falsificaciones todo vale y no solo sucede con las marcas de indumentaria, calzado, relojes y vinos, entre otros. 

En el caso del tequila hay muchos que no son legítimos o pueden estar adulterados. Sin embargo, eso no es lo peor. El problema recae en que además de que lo venden como si fuera caro, también pueden ser muy peligrosos para la salud.

Partiendo de la base que el tequila es una bebida muy popular, es una de las razones por la que cada vez son más las versiones fake que aparecen en el mercado. A tal punto sucede que muchas veces es muy difícil poder diferenciar el “real deal”.

FUENTE: Cocina Delirante

No es una novedad, pero una investigación realizada por ABC en 2018 encontró que los tequilas falsificados estaban cobrando mucha fuerza en el mercado a tal punto que ya se estaban sirviendo en muchos bares y pubs. 

Además, como si fuese poco, también se estaban comercializando en licorerías independientes mezclando el etanol crudo con saborizantes diseñados para imitar la bebida original.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, se reveló que 4 de cada 10 botellas que existen actualmente en el mercado, son falsas.

Guía paso a paso: ¿Cómo identificar el Tequila falso?

Revisar la etiqueta. El tequila real tiene una “Denominación de Origen” y se debe producir en algunas partes específicas de México para que sea considerado real. El detalle más importante que debe decir el tequila real es 100% agave, hecho y embotellado en México.

Los números. Los verdaderos tequilas llevan números que corresponden a la “Denominación de Origen”. Básicamente cada destilería tiene su propio número. 

La prueba visual es otra manera de identificar el tequila falso. Según los expertos dicen que el tequila falso tiene un líquido mucho más transparente al punto de verse como un vodka. Se puede hacer una pequeña prueba tomando una botella y agitarla vigorosamente para que se formen pequeñas burbujas. 

Las mismas se deben quedar por un tiempo en el Tequila o el Mezcal. Si el tequila es 100% agave, las burbujas permanecerán por más tiempo porque su viscosidad será más pesada. Se puede intentar también comparar con una botella de vodka.

La prueba del sabor. El olor de un tequila puede llegar a variar y eso depende del lugar donde se produce. Igualmente, por lo general, el tequila debería tener un sabor ligeramente dulce ya que viene del agave. Esencialmente, el toque del alcohol no debería  ser abrumador. Si el mismo sabe a alcohol de farmacia, es muy seguro que sea un tequila falso.

¿Ya conocías estos pasos para identificar el Tequila falso y no caer en la trampa?

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?