Si estoy apurado para enfriarlo, ¿debo poner la botella de vino en el congelador?

Si estoy apurado para enfriarlo, ¿debo poner la botella de vino en el congelador?

En muchas ocasiones se nos olvida colocar esa botella para disfrutar de un buen vino fresco en las tardes de primavera. Cuáles son los métodos más eficaces para hacerlo correctamente.

Federico Lancia

Federico Lancia

Esta columna quiero comenzarla con un consejo: hay que tratar de no olvidarse de poner el vino a enfriar en la heladera. Pero es muy buena idea usar la alarma o recordatorio del celular para que se enfríe el tiempo justo.

Sin embargo, puede suceder que se nos pase. Por esto existen algunas formas de acelerar el proceso para no quedarnos con las ganas de tomar ese vino que guardamos. 

Vas a leer por ahí que te recomiendan que esté en el congelador o freezer entre 20 y 30 minutos para que esté frío. Lo cierto es que existe una técnica que es colocarle un trapo húmedo y ponerlo 10 minutos. 

Pero lo importante es no olvidarse ni pasarse. Tratar de poner un temporizador o alarma para que no quede la botella más tiempo del necesario. 

Y si se trata de un vino espumante...

También es posible enfriarlo rápidamente, pero el riesgo en este tipo de vino aumenta, debido a la presencia de dióxido de carbono, es decir, de las burbujas. 

Lo recomendado será darles menos tiempo. Ya sin el trapo, con unos 20 minutos en el congelador alcanzará. 

Los desastres que pueden ocurrir con más tiempo del vino en el congelador pueden ser importantes. Los espumantes pueden perder su cuello de botella y explotar. Y los vinos también despedazarse en todo el congelador, con sus vidrios y demás. 

Uvas congeladas.

Otras maneras de enfriar los vinos

Lo explicado anteriormente nos puede servir si realmente estamos apurados. Ahora, si no tenemos tanta prisa, hay varias maneras de bajar la temperaturas a los vinos: 

  • La conocida frapera o balde llena de cubitos de hielo y agua fría, para luego sumergir la botella allí. Algunos recomiendan agregar sal. 
  • Las fundas de hielo (esas que vienen para mantener la temperatura de algunos alimentos o medicamentos) son apropiadas para mantener la temperatura de un vino, pero difícilmente ayuden a enfriar toda la botella. Sin embargo, suele ser útil tener algunas en el congelador. 
  • En época de vendimia, puede ser muy interesante tener granos de uvas congelados y que sirvan de cubitos en el vino sin que llenen de agua el líquido. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?