El sector turístico celebra las nuevas medidas de apertura de las fronteras

El sector turístico celebra las nuevas medidas de apertura de las fronteras

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, se mostró positivo respecto a la apertura gradual de las fronteras anunciadas hoy por el Gobierno nacional.

MDZ Trip

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica de Argentina. La apertura gradual de fronteras, vuelta de los viajes grupales, fin de las cuarentenas para los argentinos y residentes son algunas de los cambios previstos para los próximos meses. La noticia fue muy bien recibida por el sector turístico.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) celebró que el Gobierno nacional decidiera abrir al país al turismo extranjero, como así también la vuelta de los viajes grupales, jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Desde el 24 de septiembre comienzan a implementarse las nuevas medidas. Foto: Alf Ponce

"Celebramos los anuncios que son parte de la recuperación del turismo que ya está en marcha. Con paso firme y medidas concretas estamos avanzando para volver al nivel de actividad de la prepandemia. Se abre un presente de oportunidades y un futuro de recuperación, es fundamental seguir avanzando en este camino para que los empresarios y agentes de viajes sigan trabajando con todas las posibilidades para hacer girar la rueda del turismo en todo el país” señaló Gustavo Hani, el presidente de Faevyt.

A su vez, la autoridad de la asociación que representa a las empresas de viajes y turismo expresó la importancia del trabajo conjunto del sector público y privado para lograr la reactivación del turismo en el país. “El Previaje, la vuelta de viajes grupales y la progresiva apertura de fronteras son impulsos centrales para la actividad en toda la industria turística. La articulación entre el sector público y privado es la mejor forma de generar estas soluciones, siempre apostamos a trabajar para que estas iniciativas sean posibles y poder darle herramientas al sector pensando en el crecimiento del turismo”, sostuvo.

Nuevas medidas aplicadas a los viajes

La apertura de las fronteras en Argentina se hará de manera gradual. Además, los turistas que ingresen al país deberán cumplir con ciertos requisitos.

  • Desde el 24 de septiembre queda eliminado el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • Desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. Hasta el momento el cupo de pasajeros que podían ingresar al país no superaba los 2.300 ingresos por día.
  • A partir del 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros al territorio nacional.

Los turistas que ingresen no deberán hacer cuarentena siempre y cuando tengan el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. Además, deberán presentar test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. 

Además se anunció que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?