Vacaciones

Brasil o México: cuáles serán las vacaciones en la playa más baratas

Debido a la pandemia, muchos han suspendido su partida a la arena, el sol y el mar y están llenos de ganas de poder concretar un viaje. Pero... ¿a cuál de estos dos destinos es más factible concretar un viaje?

MDZ Trip sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:02 hs
Brasil o México: cuáles serán las vacaciones en la playa más baratas
La playa en Cancún, México: un lugar añorado por muchos. Foto: Senator Riviera Cancún Spa Resort

Se acercan las vacaciones de 2022 y muchas personas analizan la posibilidad de viajar al exterior. ¿Dónde conviene más pasar el verano? ¿En México o en Brasil? En esta oportunidad, analizamos las principales variables para tener en cuenta: costos de vuelo y hospedaje, cotización de monedas locales y contexto sanitario. A continuación, los detalles.

Ya muchas viajeros comienzan a analizar las próximas vacaciones de verano. Foto: hostelsur.com

México vs. Brasil: costos de vuelo y de hospedaje

En lo que se refiere a los costos de los pasajes no hay mucho lugar para la sorpresa. Brasil está mucho más cerca de Argentina que México y, por lo tanto, los vuelos a su territorio son más económicos que los que llevan a Centroamérica.

Apenas se ingresa al portal de Almundo se observa que, siempre partiendo desde Buenos Aires, un vuelo de ida y vuelta a Río de Janeiro parte de los $40.339, mientras que para ir y volver a Cancún hay que pagar al menos $79.768, es decir, casi el doble. En Turismocity el pasaje a Cancún es un poco más económico: al día de ayer, 10/9, se encontraba a un valor de $73.308. Si lo que se pretende es ir a Ciudad de México, el precio que hay que abonar es mayor: $103.044. A su vez, en lo que son vuelos más hospedaje, Despegar indica que un paquete a Buzios de 8 días y 7 noches oscila entre los 90 mil y los 95 mil pesos, aproximadamente. 

En este sentido, la diferencia con México es aun más considerable. De acuerdo con el mismo portal, un viaje de ida y vuelta con estadía de 9 días y 7 noches en Cancún cuesta entre 322 mil y 332 mil pesos.

¿Qué pasa con la situación sanitaria y la cotización de la moneda?

Todo parece indicar que Brasil se presenta como una mejor opción que México, al menos en lo que a precios se refiere. Sin embargo, la ecuación se equilibra un poco cuando se analiza la cotización de sus respectivas monedas.

Al día de la fecha se observa que 1 peso argentino equivale a unos 4,93 pesos mexicanos y a unos 18,76 reales. Lo más probable es que, de cara al 2022, los valores se modifiquen un poco pero que la tendencia se mantenga.

Por último, un aspecto fundamental para tener en cuenta de cara a las vacaciones en 2022 es el de la situación sanitaria. Según cifras oficiales durante la primera semana del mes de septiembre hubo en Brasil un promedio de 528 muertes y 19.624 contagios por día. En México, y durante el mismo período de tiempo, los valores fueron de 745 y 13.841 respectivamente.

Si bien se espera que en los próximos meses la situación mejore un poco con el avance de la vacunación, lo cierto es que, en este sentido, solo se puede hablar de incertidumbre. Además, hay que tener en cuenta cuáles serán las exigencias sanitarias que cada país haga a los turistas que quieran ingresar en su territorio para comienzos de 2022.

En relación con esto hay que aclarar que muchas agencias de viaje ofrecen “paquetes flexibles”, que no son más que contrataciones abiertas a lo que pueda llegar a presentarse en función del contexto pandémico.

Archivado en