El gobierno habilitó el regreso de los cruceros a la Argentina: te contamos desde cuándo

El gobierno habilitó el regreso de los cruceros a la Argentina: te contamos desde cuándo

La medida fue anunciada la semana anterior por el Gobierno nacional. Es una de las estrategias para reactivar el sector turístico.

MDZ Trip

En el marco de las aperturas que se vienen registrando en medio de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional habilitó este martes la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos en Argentina por considerarlos de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico.

Luego de varios meses de inactividad, una resolución publicada en el Boletín Oficial se estableció que el sector volverá a prestar servicios “a partir del 20 de octubre de 2021 de manera progresiva y según las medidas sanitarias vigentes. Según se establece, "en el desarrollo de la actividad de que se trata los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación".

cruceros turismo viajes
Los cruceros podrán navegar aguas argentinas a partir del 20 de octubre. Foto: Télam


"Establécese a partir del 20 de octubre de 2021 la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la presente decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional", expresa la medida.

Asimismo, se indica que el gobierno provincial y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de cada destino, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia.

La empresa de cruceros deberá prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetando según ella el aforo que se defina en el protocolo de la empresa y convalide la autoridad sanitaria, así como también previendo que se pueda garantizar en todo momento los 2 metros de distanciamiento social entre ellas.

A su vez, las empresas deberán ofrecer flexibilidad. Las personas que contraten el servicio de cruceros tendrán la posibilidad de cambiar de fecha y reprogramar las operaciones, según situación epidemiológica en partida y destino.

Requisitos antes de embarcar

Toda persona que embarque, tripulación y viajeros, deberán cumplir con los siguientes trámites:

  • Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.
  • Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje: quienes vienen en el buque no deben realizar el PCR, solamente deben hacerlo las personas que abordarán en el buque en el territorio nacional. c) Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.
  • Días de aislamiento previo al embarque: todas las personas que provienen del extranjero y abordan en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.
  • Vacunación: se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% (huéspedes, personal, tripulación) con esquema completo. Aquellas personas que no estén vacunadas no se le permitirá el ingreso a bordo. El esquema completo debe haberse cumplimentado al menos 21 días antes de embarcar (ya sea que se trate de una vacuna con una o dos dosis). Las vacunas aceptadas son todas las vacunas aprobadas por la OMS, y/o aprobadas en el país de origen y/o aprobadas en la Argentina, las cuales deberán acreditarse con sus respectivos certificados oficiales.
  • Todas las personas deberán contar con seguro por covid-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación. Asimismo, deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho. Además, deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?