Gran idea

Pan de colores para hamburguesas: una receta fácil y muy cool

Una alternativa saludable y fácil de incorporar vegetales a la dieta de todos los días. Veganos y sin una gota de aceite.

Esther Cano jueves, 26 de agosto de 2021 · 03:05 hs
Pan de colores para hamburguesas: una receta fácil y muy cool
Estos panes de colores sin colorantes, son ideales para incorporar vegetales al fast food y convertirlo en un fast good. Foto: Instagram

Que hay que incorporar más verduras y frutas a la dieta diaria todos lo sabemos. La cuestión está en cómo hacerlo. Y en muchas familias los niños con alimentación selectiva son el verdadero desafío. Por eso muchas nutricionistas sugieren, antes de comenzar planes drásticos e impracticables a lo largo del tiempo, que es mejor empezar a apostar por alternativas intermedias. Para este cometido, esta receta de panes de colores para hamburguesas es ideal. 

“Estos panes de colores sin colorantes artificiales son una forma simple, rica y divertida de incorporar vegetales a la comida ‘chatarra’. Al incorporar los vegetales hechos puré, no solo se logra un mejor aporte nutricional, sino que se obteniene como resultado unos pancitos súper coloridos y atractivos”, aseguran a MDZ las hermanas Raffaelli, creadoras de Hola Vegan y autoras de los libros Comida típica argentina vegana

Otra de las ventajas de estos panes es que  no llevan una gota de aceite y resultan con una miga increíble. En este caso la receta incluye tres sabores de panes: espinaca, remolacha y zanahoria. Pero siguiendo la misma receta y proporciones se pueden realizar de los más variados sabores: acelga, calabaza, tomate, morrón, kale, brócoli o cebolla morada. 

“Las combinaciones son infinitas y pueden darle la forma de pan de hamburguesa o la que más les guste”, aseguran las Raffaelli. La forma de sumar verduras a los panificados es simple: hay que hervir el vegetal elegido, hacerlo pasta o puré e incorporarlo al agua, reduciendo en un pequeño porcentaje la totalidad del agua que lleva la receta original. 

No lleva una gota de aceite, es vegano y tiene una miga espectacular.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina 000
  • 3 gramos de levadura seca
  • ¾ tazas de puré o pasta del vegetal elegido
  • 180 ml de agua
  • 1 cucharada de sal marina
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Semillas de sésamo para decorar
Se pueden hacer de zanahoria, remolacha o el vegetal que quieras. Siempre van hervidos y se integran a la masa con el agua.

Preparación:

  1. Colocar la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Mezclar.
  2. Agregar el puré de vegetales y el agua. Integrar con las manos hasta formar un bollo. Amasar durante unos 10 minutos hasta obtener un bollo liso.
  3. Dejar reposar la masa dentro de un bol cubierto con un repasador húmedo en lugar cálido por al menos 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, dividir el bollo en 8 partes iguales.
  5. Formar bollitos. Plegar los laterales hacia el centro y voltear de modo que el cierre quede hacia abajo. Achatar un poco con la palma de la mano.
  6. Pincelar la superficie con agua y espolvorearla con semillas de sésamo.
  7. Dejar descansar los panes sobre la placa de horno, teniendo en cuenta que deben dejar espacio entre sí para que no se toquen cuando leven. Cubrir con un repasador húmedo y dejar aumentar al doble de su volumen.
  8. Prender el horno a fuego máximo y colocar una bandeja con agua en el piso para que genere vapor. Cocinar los panes unos 12 minutos. 

Retirar la bandeja con agua y hornear unos minutos más.

Archivado en