Sin aceite y deliciosas: papas fritas no fritas

Sin aceite y deliciosas: papas fritas no fritas

Papas crocantes como las fritas, pero saludables. La receta paso a paso para hacerlas en casa. No te pierdas el "paso a paso" y el video con el tutorial.

Esther Cano

Aunque parezca imposible, es posible lograr la textura crocante y el sabor de las papas fritas sin usar una sola gota de aceite

Las papas deben pelarse y someterse a un proceso de doble cocción, primero hervidas, luego al horno. 

Sabri, Maru y Lolét Raffaelli son tres hermanas veganas, creadoras de Hola Vegan. Ellas comparten con MDZ los secretos de esta receta increíble, ideal para hacer en casa.

“Yo me resistía a hacer papas al horno sin ponerles aceite. Eso cambió cuando fui mamá y mi bebé empezó a comer. Quise darle unas ricas papas, pero que también fueran saludables”, explica Lólet. 

Lo bueno de esta receta es que no se necesitan artefactos especiales ni mucho menos. El secreto está en su doble cocción, primero se hierven por unos minutos y luego se llevan al horno. 

Ingredientes

  • 2 papas grandes
  • 1/4 cdita. de bicarbonato de sodio
  • 2 cdas. de harina 
  • 1 pizca de sal marina
  • 1/2 cdita. de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cdita. de pimentón
  • 1/2 cdita. de ajo en polvo
Con esta receta se logran papas crocantes sin una gota de aceite.  

Preparación

  1. Encender el horno a 200ºC
  2. Lavar y pelar las papas. “En este caso para que queden crocantes hay que pelarlas”, explica Lolét. Cortarlas en sentido longitudinal en bastones, que no deben ser muy finos, pero tampoco demasiado gruesos. “No deben quedar bastones demasiado finos porque se van a romper ni demasiado gordos porque no van a tener el crocante que queremos”, añade la cocinera vegana.
  3. Colocar los bastones de papa en una cacerola con agua hirviendo y llevar al fuego. 
  4. Agregar 1/4 de cdita. de bicarbonato de sodio al agua de cocción.
  5. Cocinar por 5 minutos, colar y dejar enfriar. Los 5 minutos son 5 minutos a partir de que el agua llega a punto de ebullición.  “No las dejes más tiempo, porque se van a romper, ni menos porque no van a estar cocidas”, aclara Lolét.
  6. Una vez que las papas están tibias, secarlas con papel de cocina y colocarlas en el bol con la mezcla de harina y pimentón, cúrcuma, ajo en polvo y una pizca de sal rosada. Mover ligeramente el recipiente para que las papas se cubran con este rebozado exprés. 
  7. Para que las papas logren ese increíble sabor dorado hay que tener en cuenta algunos tips. Colocarlas en una placa para horno con papel manteca o placa de silicona. Es importante acomodarlas dejando espacio entre ellas para evitar que se peguen. La temperatura del horno debe ser alta (200°C). Cocinar hasta que estén doradas. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?